Aún sin justicia para Flaca, perrita baleada en Villa de Tezontepec
A casi dos meses de que se abrió la carpeta de investigación, aún no se señala una fecha de audiencia inicial a pesar de que los hechos ocurrieron enfrente de infancias.

La semana entrante se cumplirán dos meses de que Flaca, una perrita mestiza de Villa de Tezontepec, fue brutalmente asesinada a balazos en la calle y enfrente de su familia por un sujeto que, según dijo, sufrió un ataque de la peludita. Aunque ya hay expediente y pruebas, aún no se fija fecha para la audiencia inicial que haga justicia por la muerte de Flaquita.
Todo ocurrió el pasado 6 de mayo, según se asienta en el acta de Registro de Número Único de Caso 13-2025-01810, expediente que la familia afectada levantó ante la Dirección General de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Zapotlán de Juárez.
En ella, la parte afectada relata que aproximadamente a las 21:30 horas, recibió una llamada que le alertó de un conflicto fuera de su domicilio, ubicado en la colonia Benito Juárez de Villa de Tezontepec. Le dijeron que Flaca había mordido a alguien, quien pidió por teléfono una escopeta “para matar un perro” y luego le disparó.
VER MÁS: Festival de barbacoa: así lo disfrutó Hidalgo
Fue entonces que la propietaria de Flaca salió rápidamente de su trabajo y se dirigió rumbo a su casa, ubicada a dos cuadras. Al llegar, oyó un disparo y vio a su perrita caer. Corrió a ayudarla, pero el daño era grave y ya nada se podía hacer.
Testigos, incluidos niños, dijeron que el disparo vino de un sedán que huyó junto al peatón presuntamente mordido por Flaca. Aunque la patrulla llegó pronto y recabaron testimonios, solo entrevistaron a dos personas, argumentando que eso era “más que suficiente” para el caso.
Ante la falta de atención policial, contactaron a La Jauría de Balú, colectivo animalista que les orientó para levantar la carpeta en el Ministerio Público.
Pasaron los días y al darse cuenta que simplemente no se harían más entrevistas para recabar testimonios, la familia afectada se desplazó hasta Pachuca, donde acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para solicitar su intervención.
“La gente de investigación no quiso tomar en su momento la declaratoria de todos los testigos, por eso los chicos vinieron a levantar una queja ante Derechos Humanos, porque el agente de investigación dijo que ya con los dos testigos que había dicho su testimonio pues ya, pero había más personas. El caso gira en torno al uso de armas, a la violencia simbólica que sucede para con los niños, porque había niños cuando mataron a Flaca”, señala al respecto Luisa Jiménez, representante de La Jauría de Balú.
A dos meses del suceso, la familia no tiene avances pese a pruebas y testimonios que podrían identificar a los responsables rápidamente.
“No nos gustaría que el caso de Flaca quede rezagado”, concluyó la activista.
Enrique Gutiérrez

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










