Aumentan las penas para maltratadores de animales en Hidalgo

Esto no sólo busca castigar a quienes violenten a los animalitos, sino también generar una cultura social.

El Congreso de Hidalgo aprobó las reformas al Código Penal estatal para incrementar las penas de prisión para aquellas personas que maltraten a los animales.

Con 22 votos a favor, los legisladores establecieron que aquellos que dolosamente hagan actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos se les impondrá de seis meses a dos años de prisión.

Además de una multa de 25 a 50 UMAS; sin embargo, esto aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 200 UMAS.

PUEDES LEER: Elecciones 2024: conoce a los ediles que solicitaron licencia en Hidalgo

De igual manera, en caso de que el delito se cometa en presencia de un menor de edad se aumentará hasta en una mitad la punibilidad.

También se comtepla en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía.

O bien, si se realiza actos eróticos sexuales con un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembtro viril o cualquier aprte del cuerpo, objeto o instrumento.

Por lo anterior, se estipuló que la persona que resulte responsable del delito perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su propiedad o posesión.

En este sentido, el diputado del GPI, Julio Valera Piedras aclaró que estas medidas no solo protege a los animales individualmente, sino también busca mejorar la cultura del cuidado.

“El maltrato animal es un problema que afecta no solo a los animales involucrados, sino también a nuestra propia humanidad. El respeto y la compasión hacia todas las formas de vida son valores fundamentales que debemos fomentar y defender”.

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.


Salir de la versión móvil