Arzobispo de Tulancingo anuncia cambios en Arquidiócesis
Asimismo, informó del cambio en varias parroquias de la circunscripción católica

El arzobispo de Tulancingo, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, dio a conocer una serie de cambios administrativos al interior de la Arquidiócesis, entre los que destaca el relevo en la rectoría del Seminario de San José, así como nuevos nombramientos parroquiales y el reconocimiento a sacerdotes que concluyen o modifican sus responsabilidades pastorales.
Mediante un comunicado, el prelado informó que las decisiones fueron tomadas tras un proceso de consulta y discernimiento con el Colegio de Consultores de la Iglesia.
“Después de haber realizado las consultas pertinentes, y discernido con el Colegio de Consultores de nuestra Iglesia, he tomado las siguientes decisiones”.
Señala el documento dirigido a sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis de Tulancingo.
Uno de los movimientos más relevantes corresponde al Seminario de San José
El arzobispo agradeció el trabajo del padre Jorge Martínez Ángeles como rector de esa institución y anunció su traslado a la parroquia de Huauchinango.
“Agradezco al P. Jorge Martínez Ángeles, el servicio que ha prestado en nuestro Seminario de San José como Rector del mismo. Le he pedido se traslade a la parroquia de Huauchinango como Párroco de la misma, y con la responsabilidad de Foráneo a partir del día 02 de julio del presente año”,
Indica el comunicado.
Para sustituirlo, fue designado el presbítero Gustavo Sentíes Corona, quien hasta ahora se desempeñaba como párroco de Huauchinango y foráneo de esa zona pastoral.
“Ahora tomará la responsabilidad de la Rectoría de nuestro Seminario de San José, a partir del día 8 de julio del presente año”.
Asimismo, el documento informa que el sacerdote Joel Rivera Carmona, integrante del equipo formador del Seminario, dejará esa función para asumir la parroquia de Tlaola.

“Gracias al P. Joel Rivera Carmona, quien ha sido miembro del Equipo Formador de nuestro Seminario por sus servicios. Ahora le pido se traslade a la parroquia de Tlaola, misma que presidirá como Párroco, a partir del 15 de julio del presente año”.
Entre las disposiciones también se encuentra la jubilación del sacerdote Ascencio Barajas Monjaraz, cuya trayectoria fue reconocida por el arzobispo.
PUEDES LEER: Las leyendas que podrían decir ADIÓS después del Mundial
“Como Pastor de esta Iglesia, agradezco la vida y ministerio que por años ha dado el P. J. Ascencio Barajas Monjaraz, quien ha solicitado su jubilación”.
De igual forma, el sacerdote Josafat Lozada González, encargado anteriormente de la pastoral vocacional, fue nombrado párroco de San Cayetano, cargo que asumirá a partir del 14 de agosto, además de recibir la encomienda de coordinar la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis, particularmente en la ciudad de Pachuca.
En la parte final del mensaje, Domínguez Couttolenc agradeció la disposición de los sacerdotes para asumir sus nuevas responsabilidades y encomendó su labor pastoral.
“Gracias nuevamente a cada uno de ustedes por su testimonio de vida, y pido al Señor ‘Dueño de la mies’, les bendiga en esta nueva tarea que en el nombre de la Iglesia les he pedido”.
Concluye el comunicado emitido desde Tulancingo.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.