El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció la firma del convenio para la Tecnificación de Zonas de Riego entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Menchaca Salazar calificó el hecho como un “acto de justicia social”, pues además atiende a la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por garantizar la sustentabilidad hídrica en el estado.
El mandatario estatal aseguró que este proyecto buscará beneficiar de nueva cuenta a sectores campesinos que por años sufrieron de abandono, donde la colaboración de los de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba también ha jugado un papel importante.
¿En qué consiste el Programa Nacional de Tecnificación de Riegos?
De acuerdo con Julio Menchaca este convenio permitirá que las y los agricultores del Valle de Mezquital aprovechen al máximo los recursos, a través de acciones como el uso eficiente y sustentable del agua.
Esto permitirá que se reduzca la pérdida del recurso mediante la evaporación y filtración, garantizando la sustentabilidad en las tierras de los campesinos hidalguenses.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Toma el control del aeropuerto con estos increíbles programas educativos de CTASE
Asimismo, se desempeñarán acciones como:
- Revestimiento de canales principales, laterales y sublaterales
- Estructuras de puntos de control
- Rehabilitación de pozos y plantas de bombeo
- Tecnificación de hectáreas
- Nivelación de hectáreas para siembra
Dicho programa tiene proyectado un presupuesto federal y estatal de 12 millones de pesos, que buscarán posicionar a Hidalgo como el estado con mayor número de hectáreas tecnificadas del país.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.