Alcaldesa ignora petición contra parque solar en Singuilucan

La morenista Yazmín Dávila no ha contestado a su oficio, entregado al Ayuntamiento hace más de un mes

Mientras el gobierno estatal impulsa la instalación de un enorme parque fotovoltaico en tierras ejidales de Singuilucan y Epazoyucan, comuneros de la región tienen otra idea: dejar el sol quieto y seguir apostándole al maguey y al pulque.

Con un oficio sellado por el Ayuntamiento el pasado 24 de julio, habitantes de distintas localidades volvieron a tocar la puerta de la alcaldesa Yazmín Dávila para exigirle, de manera respetuosa, que no autorice el cambio de uso de suelo para dicho proyecto energético.

El problema no es menor: en esas tierras se produce el maguey del que viven, literalmente, cientos de familias.

TE PUEDE INTERESAR: Cae red de narcomenudeo en Tulancingo tras operativo policiaco

Contradicción del gobierno: ¿Capital del Pulque o megaproyecto solar?

Lo curioso (y contradictorio) es que, mientras se promueve a Singuilucan como la “Capital del Pulque”, al mismo tiempo se le abre paso a un parque solar que, según los comuneros, podría arrasar con más de 400 hectáreas de tierra agrícola y magueyera.

En el documento ingresado por segunda vez —la primera fue el 23 de junio, pero no hubo respuesta de la alcaldesa—, las y los firmantes se amparan en el artículo 8º de la Constitución, que garantiza el derecho de petición, para insistir en que se nos brinde respuesta.

Pero lo que realmente piden es algo claro: que la presidenta diga no al cambio de uso de suelo y a cualquier permiso municipal que pueda facilitar este megaproyecto.

Riesgo ambiental y económico para la región

La preocupación va más allá de lo simbólico. Señalan afectaciones sociales, ambientales y económicas para quienes dependen del trabajo en el campo, especialmente en actividades como la agricultura y la tlachiqueada, es decir, la recolección de aguamiel para producir pulque.

En redes sociales, activistas y colectivos defensores del maguey acusaron una gran contradicción por parte del gobierno municipal, que, por un lado, presume la cultura del pulque y por otro permite (o al menos no frena) un proyecto que amenaza con secar sus raíces.

¿Para qué quieren un Museo del Tinacal si van a borrar la historia en el territorio?”, cuestionó un activista en una de las publicaciones oficiales.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil