Alcaldesa de Tulancingo confirma que no habrá consulta en Bajada San José

La alcaldesa de Tulancingo descartó realizar una consulta ciudadana en la "Bajada de la Muerte", tal cual sugirió la presidenta municipal de Santiago Tulantepec.

Lorena García Cázares, presidenta municipal de Tulancingo, ha dejado en claro que no someterá a consulta popular la decisión sobre la Bajada San José, uno de los temas más urgentes en su administración.

García Cázares mencionó que la solución a la problemática de la “Bajada de la Muerte” fue un compromiso de campaña y que su prioridad es socializar el tema para que las acciones necesarias se implementen sin afectar a la población.

“Para mí, ahorita, una de las cosas más importantes es lo de la Bajada de la Muerte, que fue un compromiso de campaña y que tengo que estar socializando para que las cosas sucedan y no afectar a nadie, pero también que los demás comprendan que día a día es un riesgo y que no se ha mitigado y que tenemos que hacerlo”, declaró la alcaldesa.

Este punto de la ciudad, conocido por su peligrosidad debido al flujo de vehículos pesados, ha sido objeto de preocupación constante.

Sin embargo, la presidenta municipal subrayó que cualquier decisión se debe tomar con el apoyo de las personas directamente afectadas.

“En el tema deben estar trabajando directamente las personas involucradas para tomar una decisión contundente”, señaló García Cázares.

SIGUE LEYENDO: En Tulancingo cerrará serial estatal de ciclismo, te contamos todo…

¿Habrá o no consulta popular sobre la Bajada San José?

Al cuestionarle sobre la posibilidad de llevar el asunto a una consulta popular, la alcaldesa fue clara en su postura, argumentando que este no es un tema para decidirse de esa manera.

Explicó que solo quienes han vivido las consecuencias del tránsito pesado en la “Bajada de la Muerte” pueden comprender la magnitud del problema.

“Es complicado, porque solamente los que lo han vivido son los que pueden hablar, y este es un tema de vida o muerte”, enfatizó.

Y remató: “Creo que una consulta, se me haría como, cómo es posible que vas a preferir la muerte que la vida… es una toma de decisiones”

En cuanto a la posible construcción de una vialidad alterna para mitigar el riesgo, la presidenta municipal prefirió no adelantar detalles hasta contar con un proyecto concreto.

No obstante, García Cázares reiteró que su administración está enfocada en encontrar una solución al problema de manera responsable y en coordinación con los involucrados.

Las anteriores declaraciones se dan luego de que Yanet Fernández, alcaldesa del municipio vecino de Santiago Tulantepec, sugirió que para este tema se emprendiera una serie de consultas populares en aras de que los habitantes de esta zona expresaran su sentir, al considerar que parte de los asentamientos que corren a la par de la Bajada pertenecen a esta demarcación.

Enrique Gutiérrez


Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil