Hidalgo

Al no verle intención a Tlaloc campesinos prefieren no sembrar

En comparación con el año pasado, se redujo en 60 por ciento la siembra en cultivos de temporal

Fernando Flores Muñoz, director de Desarrollo Rural de Tulancingo, informó que debido a la poca certeza sobre la cantidad de lluvia registrada en las últimas semanas en la región, solo entre el ocho y el diez por ciento de los campesinos sembraron para la temporada agrícola primavera-verano.

Cabe destacar que en años pasados, el promedio de tierras cultivadas en esta temporada era del 70 por ciento, una cantidad que dista de la actual.

Y es que en territorio tulancinguense hay alrededor de 7 mil 840 hectáreas disponibles para riego de temporal, sin embargo, hasta el momento han sembrado de 600 a 700 hectáreas.

Uno de las localidades afectadas es La Lagunilla, la falta de humedad provocó que los campesinos descartaran sembrar en dicho espacio.

Lo anterior, debido a que el costo de la cosecha oscila entre los 25 mil y 30 mil pesos, cifra que prefieren no arriesgar al no existir certeza sobre la temporada de lluvias.

El funcionario abundó que esta es la época más crítica que se ha vivido en tiempos recientes, ya que aunque el 2021 hubo buena humedad derivado del huracán Grace, meteoro que incluso causó inundaciones en el municipio vecino de Acatlán.

Sin embargo resaltó que la sequía está presente del 2022 a la fecha.

Es decir, no ha habido buena cantidad de aguas para la siembra de temporal en los últimos tres años.

Por el contrario, sí se sembró en un 85 por ciento de las tierras de riego en Tulancingo, una extensión aproximada de 5 mil 400 hectáreas.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

pacíficas

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Back to top button