Hidalgo

Acusan a Cultura de Hidalgo de discriminar a Editorial Elementum

La Editorial Elementum acusó a la Secretaría de Cultura de Hidalgo de discriminación indirecta.

Por discriminación indirecta, la Editorial Elementum promovió un amparo en contra de la Secretaría de Cultura de Hidalgo a cargo de Tania Meza Escorza.

De acuerdo con la directora de la Editorial Elementum, Mayte Romo fueron excluidos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023.

Asimismo, detalló que la Secretaría de Cultura de Hidalgo no estableció adecuadamente los criterios para poder participar dentro del evento.

Aunado a esto, recalcó que la editorial que ella representa postuló tres libres:

  • Casa de Otoño de Mauricio Cruz.
  • Aquiles Chilaquiles Va a la Escuela de Sandra Pérez
  • Es lo mesmo pero no es igual de Daniel Escorza

Por lo anterior, Mayte Romo comentó que el libro de la Casa de Otoño no lo aceptó la dependencia estatal por no haber sido escrito por un hidalguense.

En el caso de Aquiles Chilaquiles Va a la Escuela la autora es originaria de Actopan; sin embargo, la respuesta fue que no envió su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), lo que deja entrever su interés económico.

Por Es lo mesmo pero no es igual el autor es de Pachuca y envió su CFDI en tiempo y forma.

“La dependencia busca tener relación directa con los autores y brincarse a las editoriales, lo que indica el desconocimiento del sector ya que los libros los hacen las editoriales con equipos grandes encabezados por los autores”.

PUEDES LEER: Buscará Menchaca integrar municipios hidalguenses a ZMVM

¿Qué piden con el amparo?

Por su parte, el asesor jurídico de Editorial Elementum, Miguel Cruz desglosó que el ámparo que promovieron ante el Poder Judicial de la Federación, cuenta con tres puntos principales:

  1. Elementum ha sido excluido de diversos eventos culturales por parte de la Secretaría de Cultura estatal.
  2. La dependencia estatal debe tener el conocimiento de que cuando un autor publica un libro sede sus derechos patrimoniales a la editorial.
  3. Pese a que la editorial cumple los requisitos son excluidos, lo que recae en discriminación.

Con esto, aclaró que con el amparo solicitan que le recuerden a la Secretaría de Cultura de Hidalgo que tiene que respetar los derechos humanos de acceso a bienes y servicios culturales.

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.

WhatsApp Canal
Back to top button