Acaxochitlán, un municipio que te atrapará con su magia
Si para este fin buscas una postal diferente y un lugar para aventurarte con la familia o los amigos, está ocasión te mostramos los encantos de Acaxochitlán, recién nombrado Pueblo Mágico.
En este destino se pueden realizar diferentes actividades de turismo de aventura, salud, religioso y gastronomía para un viaje inolvidable en solitario o en compañía.
Te recomendamos visitar la parroquia de la Asunción de María, un templo que fue construido en varias etapas desde el siglo XVI a la fecha.
Este conjunto arquitectónico está integrado por nave principal, nave colateral, sacristía, casa parroquial, atrio y huerta.
Es muy probable que este fuera la primera construcción religiosa del lugar, siguiendo la tipología de capilla abierta.
En el cuadro principal de Acaxochitlán apreciarás el reloj enmarcado por una torre estilo art decó.
Se presume que su maquinaria se adquirió en 1928 en la joyería “La Esmeralda” de la CdMx, la cual antiguamente distribuía relojes procedentes de Alemania y Suiza.
LEE TAMBIÉN: ¡Un abanico pluricultural! ¿Cuántas lenguas indígenas hay en México?
También puedes ir a la fábrica “La herencia del abuelo”, fundada a principios del siglo XX, donde se elaboran productos de manzana (refresco y vinagre) y vinos.
¡Ojo cuidado con el cáchul!
Esta bebida de fruta silvestre además de ser deliciosa y la más popular, te puede poner más feliz de lo que vas.
De igual forma está la fábrica de vinos “Cuauhtémoc”, fundada a finales del siglo XIX, se especializa en la elaboración de productos de manzana como sidra (rosada, dulce, ámbar, champagne), refresco, vinagre y destilado tipo calvados, todos de excelente calidad.
Algo muy tradicional es disfrutar de un pan de la “Cuelguería Juan Panes”, establecimiento que inició en 1935 y se encuentra a dos cuadras de la plaza principal.
Para la hora de la comida, la cocina ‘Doña Lucre’, quien ha participado en diferentes concursos culturales dentro y fuera del país.
Y si eres amante de las artesanías, no puedes irte sin llevarte alguna, pues está el tradicional quechquémitl, blusas, rebozos, fajas, morrales, camisas, cotones.
Si te gusta la vida al aire libre, Acaxochitlán igual es para ti
Por cierto… Si llegas muy tempranito ve a la presa El Tejocotal y vive un día en la naturaleza paseando a caballo, en lancha o cuatrimoto.
Si te diriges a la cascada de Chimalapa apreciarás dos caídas de agua, una de ellas con más de 10 metros de altura, y que según los relatos, es el hogar de “La Atlanchane” y del amo Cualli Tlakatl (hombre no bueno).
Este, también es un espacio ideal para el senderismo rodeado de exuberante vegetación.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.