Preocupadas por el envejecimiento poblacional gerontólogas de Pachuca pusieron en marcha el Centro de Atención Especializada en Adultos Mayores DLT & Asociadas.
Dicho espacio se ubica en la Privada de Los Jorges, colonia Adolfo López Mateos, de la capital del estado.
Este centro aspira a mejorar la condición de vida de la población adulta para tener una vejez digna.
Su razón social se tomó de las siglas de sus tres fundadoras, las gerontólogas Denisse Sánchez Munive y Liz García, así como la psicóloga Teresa Martínez.
Durante la inauguración, Liz García advirtió que la pirámide poblacional está en franco ascenso y pronto este sector predominará en el país.
Actualmente, dijo, se percibe poca sensibilización de la población e incluso del sector salud.
“Tenemos que empezar a sensibilizar desde cuando van al banco, servidores públicos, contratar personal capacitado para tratar con esta población que va en aumento”.
Añadió que en el sector salud se debe reconocer la labor de los gerontólogos, pues actualmente ni siquiera esta considerado como una plaza establecida.
“No está y el gerontólogo es una parte primordial”.
La especialista añadió que al contemplar a este especialista, el adulto mayor ingresa primero a una valoración integral.
De ahí, se canaliza a especialistas con el diagnóstico en qué aspectos físico, biológicos y psicológicos se tiene que atender.
Subrayó que hay mucho adulto mayor que sufre no solo abandono, sino acoso y violencia.
“Las familias no están preparadas parar tratar enfermedades del adulto mayor, nosotros podemos orientar, acompañarlos en el trato que se merece”.
Denisse Sánchez coincidió en que la población se debe preparar para que el adulto mayor tenga una vida amigable y ambientes en favor de ellos.
Lamentó que actualmente la esperanza de vida y el envejecimiento se asocien más a una discapacidad, que a brindar una calidad de vida.
Resaltó que es momento de que sector salud se abra a los gerontólogos.
“Somos muy poco gerontólogos, no nos dan apertura. En la secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE no existe el área de gerontología donde podamos cerrar cursos para el personal de cómo tratar el envejecimiento”.
Finalmente, Teresa Martínez advirtió que la salud mental de la población adulta mayor debe ser una prioridad.
“El abandono y el maltrato familiar pueden provocar una depresión que lleve al paciente al suicidio”, enfatizó.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI en Hidalgo el 12.4% de la población es adulto mayor, lo que representa 382 mil personas en esta etapa.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.