DestacadasGlobalTrending

Talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres…pero “bajo la ley islámica”

Durante su primera conferencia de prensa, el portavoz de los talibanes explicó algunos de los "cambios" que habría en el país, destacando que se respetarán los derechos de la mujer, pero bajo el marco de la ley islámica.

Luego de tomar el control de Afganistán; el vocero de los talibanes aseguró que respetará los derechos de las mujeres, siempre y cuando sean acorde a las leyes islámicas.

Durante la primera conferencia de prensa de los talibanes, desde que tomaron el control de Kabul, Afganistán; dieron a conocer algunos de los cambios que habrá durante su mandato.

Entre los cambios que podrían verse en Afganistán en cuanto a la llegada de los talibanes, son un sin fin de restricciones para las mujeres.

Sin embargo, durante la conferencia que dio el portavoz del movimiento, Zabihulá Mujahid, aseguró que se respetarán los derechos de las mujeres, pero acatando las leyes islámicas.

Talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres, pero dentro del marco del islam

En cuanto al tema de las mujeres en el país, el porta voz del movimiento Talibán aseguró que los derechos de las mujeres serán respetados, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley islámica.

“No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”, insistió el portavoz.

Incluso, señaló que “serán muy activas en la sociedad”, pues en la actualidad “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam (…) van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro”.

“Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”.  

Al igual que el trabajo, donde destacó las áreas de educación y salud, las mujeres podrán estudiar desde educación básica hasta profesional.

Sus comentarios se producen después de que durante el régimen talibán restringiera los derechos de las mujeres entre la década de 1990 y 2000.

Entre esas restricciones se encuentra la prohibición del uso del maquillaje o esmalte de uñas y el estricto uso de la burka total que cubre de cabeza a pies a las mujeres.

Ante esto, Zabihulá Mujahid explicó que el uso del burka (velo completo) no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo.

“El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”

A pesar de estas y anteriores declaraciones, la población afgana, en especial las mujeres, temen por su integridad y no están seguras que los talibanes cumplan con estas palabras.

Leer más – Mujeres valientes: Afganas protestan en Kabul en defensa de sus derechos

No habrá represalias la guerra terminó en Afganistán”

El portavoz Zabihulá Mujahid aseguró que la guerra en dicho país ha terminado y que Afganistán ya es un país “emancipado” tras casi 20 años de su último gobierno.

Además decretaron un perdón general y se prometio que los insurgentes garantizarán la seguridad de Afganistán tras tomar el control del país, y que no buscan venganza.

“Nadie les va a hacer daño, nadie va a ir a buscarles a sus casas (…) la guerra terminó en Afganistán” aseguró el vocero.

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”

Mujahid añadió que los talibanes desean que los medios privados “sigan siendo independientes”, pero subrayó que los periodistas “no deben trabajar contra los valores nacionales”.

“No queremos ningún enemigo interno o externo”.

Explicaron que desde ahora, las acciones del movimiento Talibán será diferente a las que sucedieron en el pasado, y que existirán “muchas diferencias”.

“Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado” islam”, añadió.

A pesar de esto, muchos afganos temen que el talibán traiga de regreso a su país el régimen brutal que instaló la última vez, por eso, es que miles de ciudadanos siguen escapando del territorio.

Back to top button