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5 puntos para entender los “Uber Files”: ¿Qué son y de qué tratan?

Uber presionó a los gobiernos para que modificar las leyes, con el objetivo de cambiar el modelo de trabajo de economía basado en aplicaciones móviles.

Recientemente se filtraron expedientes, los cuales señalan que Uber, la empresa de servicio de transporte contratada por medio de una aplicación móvil, logró expandirse en varios países a través de acciones fuera de la ley y exponiendo a sus conductores a actos violentos, estos datos con conocidos como Uber Files.

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¿Qué son los “Uber Files”?

De acuerdo con información de The Guardian, Uber Files es un conjunto de más de 124 mil documentos, los cuales abarcan la expansión del servicio de Uber de 2013 a 2017.

Según el medio, la plataforma se “burló de las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos durante su agresiva expansión global”.

En ese entonces, la compañía estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick, quien logró que la empresa tuviera reconocimiento mundial.

El caché de archivos incluye más de 83 mil correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp.

Además, los expedientes muestran conversaciones entre Kalanick y su equipo de ejecutivos principales.

Uber llega a modificar leyes

Cuando Uber llegó a ofrecer su servicio de Taxis en 40 países, presionó a los gobiernos para que modificar las leyes.

Lo anterior, con el objetivo de cambiar el modelo de trabajo de economía basado en aplicaciones móviles.

Para que esto se lograra, Uber planeó gastar 90 millones de dólares extraordinarios en 2016 en cabildeo y relaciones públicas.

Su estrategia implicaba pasar por encima de los alcaldes de las ciudades y las autoridades de transporte hasta llegar directamente a la sede del poder.

Aunado a ello, pagó a destacados académicos cientos de miles de dólares para producir investigaciones que respaldaran las afirmaciones de la empresa sobre los beneficios de su modelo económico.

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Uber expone a sus conductores ante violencia

Cabe destacar que en muchas ciudades donde actualmente opera la plataforma, los taxis convencionales expresaron su rechazo a Uber.

Tras esto, se registraron huelgas de taxis y disturbios en varias ciudades del mundo, como Francia, Italia, Bélgica, España, Suiza y los Países Bajos.

En Francia, Kalanick ordenó a los ejecutivos tomar represalias alentando a los conductores de Uber a realizar una contraprotesta con desobediencia civil masiva.

Lo anterior, sin importar el riesgo al que estaban expuestos los conductores de Uber.

En los mensajes Kalanick dijo:

“Creo que vale la pena”, “la violencia garantiza el éxito. Y estos tipos deben ser resistidos, ¿no? Acordé que se debe pensar en el lugar y el momento correctos”.

Por su parte un exejecutivo de la plataforma dijo que era una estrategia de “armas” a los conductores y explotar la violencia contra ellos para “mantener la controversia encendida”.

Uber y ministros

Entre los personajes políticos que impulsaron a Uber para tener presencia en varios países se encuentran:

  • Emmanuel Macron, quien fue ministro de Economía, en Francia.
  • Joe Biden, en ese entonces era viceprsidente de Estados Unidos.
  • Enda Kenny, quien fue el primer ministro de Irlanda.
  • Benjamin Netanyahu, quien fue el primer ministro de Israel.
  • George Osborne, en ese entonces canciller del Reino Unido.

De igual manera, Kalanick reclutó el respaldo de figuras poderosas en Rusia, Italia y Alemania.

Como respuesta, Uber les ofreció participación financiera y los convirtió en “inversores estratégicos”.

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Irregularidades de Uber

En un correo electrónico un alto ejecutivo escribió “no somos legales en muchos países, debemos evitar hacer declaraciones antagónicas”. 

Este mensaje se dio en medio de una plática sobre las tácticas que la empresa estaba preparada para implementar para “evitar la aplicación”.

Mientras que otro ejecutivo respondió “nos hemos convertido oficialmente en piratas”.

El “estado diferente al legal” de Uber se refirió en países como Turquía, Sudáfrica, España, la República Checa, Suecia, Francia, Alemania y Rusia.

Respuesta de Uber tras filtración de Uber Files

Tras este escándalo, Uber lanzó un comunicado en el que admitió “errores y pasos en falso”.

Pese a lo anterior, dijo que se había transformado desde 2017 bajo el liderazgo de su actual director ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

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