Hoy comienza el periodo de registros de las candidaturas de los partidos políticos e independientes así como indígenas para las diputaciones locales.
Será del 12 al 16 de marzo cuando este periodo esté abierto para este registro, por lo que una vez concluya de forma inmediata se deberá hacer lo conducente para los 84 ayuntamientos.
Así lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a través de un calendario el cual especifica las fechas a seguir en este proceso de elección 2023-2024.
Se votará para renovar los curules locales
El registro de las candidaturas para contender por uno de los 18 distritos locales de la entidad federativa, ya dio comienzo.
En este sentido, los interesados deberán ingresar su documentación ante el IEEH a más tardar el 16 de marzo se cierra el periodo.
Esto debido a que dentro de los códigos electorales se puntualiza que los plazos y órganos competentes para el registro de las candidaturas en este año de elección.
PUEDES LEER: Cocineras tradicionales y artesanales reciben homenaje por trayectoria
Mientras que en la fracción I señala que en esta contienda para la nueva Legislatura, “los candidatos serán registrados entre el octogésimo segundo al septuagésimo octavo día anterior al de la celebración de la jornada electoral”.
¿Qué pasa si el candidato es independiente?
En este caso, deberán haber cumplido con el porcentaje de apoyo ciudadano antes del 15 de marzo.
Para los candidatos indígenas deben comprobar su autoadscripción junto con más requisitos como la participación con la comunidad, así como su residencia.
Para las del rubro de discapacidad, tendrán que mostrar medios de prueba que respalden su condición física, por ejemplo un certificado médico.
Además, todos deben tener la mayoría de edad, ser residente de tres años en el estado, en caso de tratarse de servidores públicos cumplir con la separación del cargo antes del 4 de marzo, no estar en el padrón de personas violentadoras por razón de género.
Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.