Más de trescientos funcionarios de casilla han abandonado el cargo en Tabasco, el motivo, la inseguridad y el miedo que hay en la región.
Este año ha sido el año con mayor abandono de labores de esta índole con respecto a otros años.
El 2 de junio es una fecha esperada con ansias para los políticos pero con miedo por parte de funcionarios de casilla, mismos que no cuentan con garantías de seguridad necesarias para desempeñar sus labores.
Desde su capacitación han notado la baja de asistencia, algunos si asisten a los simulacros pero expresan la preocupación que tienen y ésta va en aumento.
Te puede interesar: Australia continúa alerta de viaje a México tras homicidio de australianos
La vocal de capacitación electoral de la junta local explicó que, si bien es normal que muchos se nieguen a participar al recibir el nombramiento, este año trae consigo una razón diferente, la inseguridad.
“Va al alza, esto ocurrió desde la contratación de supervisores y CAES, desde que nosotros sacamos convocatoria nos costó mucho reclutar gente, sin embargo, a pesar de que ha habido rotación de personal, en Tabasco hemos logrado tener la plantilla completa de manera que no dejamos áreas de responsabilidad descubiertas”.
No existe esta causa en los protocolos que maneja el INE, sin embargo existe de manera coloquial entre los que se presentan a renunciar.
La funcionaria también explicó que, aunque no existe la causal por miedo a la inseguridad en el catálogo del INE, si existe la causal miedo a participar y ésa es la que refieren los ciudadanos, que es una causal que quedó y se aplicó en la época de la pandemia del covid-19.
Pese a todo, las autoridades electorales afirman que a un mes de la jornada electoral se encuentran listos para el proceso que será histórico por su tamaño y las nuevas disposiciones como el voto anticipado.
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.