Venezuela sufre el amargo adiós de Humboldt, su último glaciar
De esta manera el país sudamericano se convierte en la primera nación que pierde todos sus glaciares
El cambio climático ya provocó que desparecieran todos los glaciares en Venezuela, siendo Humboldt el último en hacerlo recientemente.
Así lo informaron medios locales, que aseguran que a pesar de intentos por salvar a Humbolt (también conocido como La Corona) no se pudo evitar el proceso de deshielo que finalmente lo desintegró.
Venezuela, que a principios del siglo XX tenía seis glaciares, hoy enfrenta una triste situación que evidencia el cambio climático en todo el mundo.
Aunque algunos especialistas estiman que se pueda formar un nuevo ecosistema donde antes existía Humboldt, lo cierto es que no hay una garantía de que pueda adaptarse a las actuales condiciones climáticas.
Pero no solo Venezuela sufre de las consecuencias del cambio climático, pues las regiones más altas del mundo presentan temperaturas históricas.
Expertos estiman que países como Indonesia, México y Eslovenia podrían atravesar por la misma preocupante situación.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Más auroras boreales? UNAM alerta por una segunda tormenta geomagnética
Un difícil contexto político y una falta de acción prematura fueron algunos de los factores determinantes para que La Corona viviera sus últimos momentos hace tan solo unas semanas.
El cambio climático actúa de manera silenciosa, pues desde 1952 a 2019 el país sudamericano perdió el 98% de sus glaciares sin proyectos de solución que pudieran implementarse de manera oportuna.
Los glaciares actúan como cuerpos de agua y energía, lo que supone una pérdida importante para Venezuela en ese sentido.
Ahora Humbolt no será más que un triste campo de hielo, producto del descuido de los ecosistemas a nivel mundial.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.