Un símbolo de honor: las primeras medallas olímpicas
¿Así las imaginabas? Te mostramos cómo eran antes de que se entregaran en París.
Las cosas ya no son como antes dirían nuestros abuelitos. En la antigua Grecia la competencia era muy distinta y las primeras recompensas olímpicas también.
Pues pa’ empezar las medallas ni siquiera existían porque la recompensa era un poco menos material, es más, eso de ganar oro, plata y bronce ni si quiera les importaba a los competidores y ni siquiera se había implemntado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo así? Atletas se llevarán menos lana que los ganadores de LCDLF
En la antigüedad los ganadores de las competiciones se dirigían al templo de Zeus para recibir sus premios: una manzana o una corona de olivo y laurel. Aunque estos obsequios eran simbólicos, el verdadero valor radicaba en el honor y la gloria que acompañaban a los campeones.
Hoy en día, el panorama ha cambiado bastante. Los premios de las Olimpiadas actuales, que se celebran en lugares como París, Francia, son distintos.
¿Cómo cambió todo?
Todo comenzó con los Juegos Olímpicos modernos, inaugurados en Atenas en 1896. Las medallas hicieron su debut en esos juegos. Curiosamente, las primeras medallas no eran de oro, sino de plata. El estadounidense James Connolly fue el primero en recibir una medalla olímpica por su victoria en el triple salto.
En los Juegos Olímpicos de París en 1900, la tradición de premiar con medallas no estaba completamente establecida.
Muchos ganadores recibieron copas y trofeos, y algunas competiciones otorgaron medallas rectangulares con imágenes de Nike, la diosa alada, y escenas de la ciudad de París. El reverso de estas medallas mostraba a un atleta victorioso con la Acrópolis de Atenas al fondo.
El cambio a las medallas de oro, plata y bronce se relaciona con tradiciones militares, donde las distinciones más altas eran de metal dorado.
La primera medalla de oro olímpica se entregó en los Juegos de San Luis en 1904. Desde entonces, el oro, la plata y el bronce han simbolizado el primer, segundo y tercer lugar. Haciendo referencia a las tres edades del hombre en la mitología griega.
- Dorada: Dioses
- Plateada: Juventud
- Bronce: Héroes y guerreros
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.