
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió supuestos mensajes del presidente francés, Emmanuel Macron, en los que se refiere a Trump como su “amigo” y expresa su confusión sobre la reciente atención del mandatario estadounidense hacia Groenlandia.
El sábado, Trump anunció que a partir de febrero se aplicará un impuesto de importación del 10% a productos provenientes de ocho países europeos, en respuesta a su oposición al control estadounidense sobre Groenlandia.
Las advertencias de la Casa Blanca sobre Groenlandia generó una fuerte indignación en Europa, lo que ha llevado a un incremento en la actividad diplomática. Los líderes europeos están considerando contramedidas, incluidas tarifas recíprocas y el despliegue del mecanismo anticoerción de la Unión Europea.
La correspondencia de Macron a Trump incluye: “Del presidente Macron al presidente Trump. Amigo mío, estamos totalmente de acuerdo con Siria. Podemos lograr grandes cosas en Irán.
No entiendo qué está haciendo en Groenlandia. Intentemos construir grandes cosas”. Macron también sugirió varios pasos a seguir, incluyendo la organización de una reunión del G7 después de Davos en París.
SIGUE LEYENDO: Sheinbaum justifica traslado de 37 integrantes de organizaciones criminales a EU
Desde su club de golf en Florida, Trump anunció a través de redes sociales que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia estarían sujetos al nuevo arancel. Indicó que, si no se concretara “la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos, la tasa aumentaría al 25% el 1 de junio.
Líderes europeos, desde Dublín hasta Helsinki, condenaron el anuncio como una forma de intimidación económica y enviaron delegados a Bruselas para una reunión de emergencia.
En caso de que las iniciativas diplomáticas no prosperen, han mostrado disposición de emplear el poder económico de la Unión Europea, que cuenta con 27 miembros.
“Nuestra prioridad es involucrarnos, no escalar. Aveces, la forma más responsable de liderazgo es la moderación”, comentó el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill.
“La UE tiene herramientas a su disposición y está lista para responder si se imponen los aranceles amenazados”.
Según Eurostat, el comercio de bienes y servicios entre la UE y Estados Unidos alcanzó 1.7 billones de euros (aproximadamente 2 billones) en 2024, con un promedio de 4 mil600 millones por día.
Trump, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes mundiales, se dirige a Davos para participar en el Foro Económico Mundial anual. Actualmente, no hay reuniones programadas entre Trump y líderes europeos.
Tras la cumbre en Davos, los 27 líderes de la UE se reunirán en Bruselas para una cumbre dedicada a las relaciones transatlánticas.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó que “los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y son incompatibles con el acuerdo comercial UE-EU”.
Los líderes europeos expresaron su “disposición a defendernos de cualquier forma de coerción”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, mencionó que después de la amenaza de Trump, funcionarios de la UE han estado en contacto con la administración.
AGENCIAS
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.