Trump considera ataques militares contra cárteles en México y Colombia
Donald Trump aseguró que estaría dispuesto a ordenar ataques militares contra cárteles del narcotráfico en México y Colombia, una amenaza que vuelve a encender la tensión diplomática en la región.
Donald Trump insistió en que está dispuesto a ordenar ataques contra cárteles del narcotráfico en México y Colombia, similares a los bombardeos que su administración ha realizado en el mar Caribe y el océano Pacífico.
En una entrevista con Dasha Burns de Politico, afirmó: “¿Consideraría hacer algo similar en México y Colombia por ser aún más responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos?” A lo que él respondió: “Sí. Yo lo haría. Claro que lo haría”.
A pesar de afirmar que impulsa una agenda de paz, reiteró que podría intensificar las acciones militares en América Latina contra objetivos relacionados con el narcotráfico, aunque estas afirmaciones carecen de pruebas concretas.
Desde septiembre, fuerzas militares estadounidenses han bombardeado aproximadamente 23 embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al narcotráfico, dejando más de 87 muertos.
SIGUE LEYENDO: ¿Por qué María Corina Machado no llegó a recibir premio Nobel de la Paz?
En este contexto, Trump destacó que la reducción del flujo de drogas a Estados Unidos ha sido significativa, afirmando que el tráfico marítimo se ha reducido en un 92% gracias a estas operaciones militares. Dijo que cada barco destruido puede salvar alrededor de 25 mil vidas estadounidenses.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó estas acciones. Denunció los bombardeos como “ejecuciones extrajudiciales” y cuestionó la política antidrogas de Estados Unidos, en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países. El 2 de diciembre, Trump advirtió sobre posibles ataques a “cualquier país” que produzca o venda drogas a Estados Unidos, señalando específicamente a Colombia por su producción de cocaína.
“He oído que Colombia produce cocaína. Tiene plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína”, expresó. También destacó que otros países podrían ser objetivos de ataques, mencionando la creciente presión sobre Venezuela.
En respuesta, el presidente Petro pidió a Estados Unidos que respete la soberanía de Colombia, señalando que atacar su nación sería una declaración de guerra y podría dañar años de relaciones diplomáticas entre ambos países. “No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”, afirmó.
La Casa Blanca ha justificado su ofensiva militar en el Caribe y el Pacífico bajo la premisa de combatir el narcotráfico, con bombardeos que han resultado en un número significativo de víctimas desde su inicio en septiembre.
AGENCIAS

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










