DestacadasPortada

Cáncer de Mama: 6 pasos para realizar la autoexploración

En México, el número de casos de cáncer de mama ha aumentado, por ello aquí te compartimos los 6 pasos que debes realizar para una correcta autoexploración.

Octubre es el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la autoexploración, atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Cáncer de Mama en México

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante las últimas décadas México ha presentado un aumento en el número de casos de cáncer de mama.

Tan sólo en 2020, fallecieron 97 323 personas por tumores malignos, de las cuales, 7 880 fueron por tumores malignos de mama, de acuerdo al INEGI.

Cabe mencionar que si hablamos de edad, las mujeres de 45 a 59 años y de 60 o más, es la edad que tiene las tasas más altas de fallecimiento por esta causa, siendo 26.79 y 49.08 defunciones de mujeres por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué octubre es el MES ROSA? Está dedicado a la sensibilización sobre el CÁNCER DE MAMA

6 pasos para realizar la autoexploración según el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las mujeres realizar la autoexploración no sólo este mes del Cáncer de Mama, sino que se debe hacer de forma mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarles la vida, de esta manera podrán recibir atención médica de inmediata para tratar la enfermedad.

De pie, frente al espejo

  1. Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

2. Con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante.

3. Con las manos en la cintura.

De IMSS

4. Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

5. De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

6. Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

De IMSS

Exploración clínica de mamas

Además, el IMSS recomienda a las mujeres acudir a su Unidad Médico Familiar (UMF), en donde personal capacitado les ofrecerá la “exploración clínica de mamas”, que consiste en un examen con dos fases: la observación y la palpación.

En caso de que la exploración sea normal, les recomendarán volver a practicártela en un año.

Si encuentran alguna anomalía, las enviarán con su médico familiar para una nueva valoración. Esta actividad se practica a partir de los 25 años de edad.

Recomendaciones

Por último, el IMSS recomienda:

  • Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.
  • Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes.
  • Es importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Cabe resaltar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

whatsapp-subrayado
Back to top button