¿Te tocaron los tamales? Así surgió el Día de la Candelaria
Ha llegado el momento de hacerte cargo de la gran responsabilidad que conlleva comer rosca.
Si tocó el niño en la rosca ha llegado el momento de pagar por tu gran error, es Día de la Candelaria y toca entrarle duro a los tamales ( como todos los días jejeje), ya sabes que es la vieja confiable cuando saliste de casa sin desayunar, pero de todas formas hoy no deja de ser un día especial.
Las doñas que venden tamales hoy: pic.twitter.com/uVGUIc1lqT
— @LuisValLe (@LuisValLe_A) February 2, 2024
La rosa de reyes en la oficina no es algo que se pague solo, debes hacerte cargo de la gran responsabilidad que conlleva estar tragando rosca, ¡las bendis!
Candelaria
Pues no, esta celebración no es cien por ciento mexicana, resulta que los españoles no sólo nos llenaron de enfermedades, también nos trajeron algunas celebraciones en la época colonial.
El origen del Día de la Candelaria está relacionado con la religión católica y hace alusión al momento en el que el niño Jesús llegó al templo de Jerusalén, después de 40 días de su nacimiento, pero ¿por qué se comen tamales?
TAMBIÉN PUEDES LEER: Día de la Candelaria: 4 Recetas fáciles y rápidas de TAMALES | VIDEOS
Resulta que antes de que nos invadieran los españoles, nuestros antepasados tenían otro tipo de tradiciones, febrero era la época más seca del año y por esta razón los mexicas les hacían ofrendas a Tláloc y a su esposa Chalchiuhtlicue.
Tlaloc (pronounced Tláh-lock), the rain god, is one of the most ancient deities in all Mesoamerica. Associated with fertility and agriculture, his origins can be traced back to Teotihuacan, the Olmec and the Maya civilizations. pic.twitter.com/83pU4hDz7r
— Grimoireofmyths (@Grimoireofmyths) January 29, 2024
Con danzas, rituales y ofrendas, ellos les pedían a los dioses que les enviaran más lluvias para sus cosechas.
Y resulta que los tamalitos formaban parte de esos grandes regalos que ellos preparaban, ya que desde hace muchos años el maíz ya era icónico, pues era considerado una planta sagrada y muy importante para su cultura e identidad.
Estos elementos se unieron y con el tiempo se fue transformando esta popular celebración que no puede pasar desapercibida durante febrero, así que aprovecha este día y disfruta de un delicioso tamal acompañado de un atole calientito.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.