Este martes activistas tailandeses de la comunidad LGBT celebraron la aprobación de ley del matrimonio igualitario en su primera lectura en Cámara Alta.
La comunidad LGBT de este país celebró este aviso como una gran victoria, pues significa un paso muy importante en la búsqueda del matrimonio igualitario.
Waaddao Chumaporn, activista y portavoz del comité parlamentario de 40 años calificó el hecho como “el mejor regalo de sus vidas”.
“Es como si hubiéramos sido abrazados y aceptados por la gente de todo el país”, añadió Chumaporn, quien festejó con otros miembros del colectivo al ver el aviso en televisión.
Así mismo, la activista señaló que buscarán la aprobación final de ley, a pesar de que en el sudeste asiático existen muchas ideas conservadoras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: https://subrayado.com.mx/portada/alemanes-celebran-en-las-calles-con-un-porro-la-legalizacion/
Un avance hacia la legalización
Los resultados en el Senado tailandés fueron de 147 votos a favor y 4 en contra en su primera lectura.
Se espera que en el mes de julio se celebren la segunda y tercera sesión, donde las autoridades decidirán finalmente si aprueban el matrimonio igualitario por ley en Tailandia.
Siritata Ninlapruek, otra activista, de 45 años celebró con una bandera de arcoíris al término del recuento de votos.
“Vemos que la aguja se ha acercado a nuestro objetivo”, comentó con gran felicidad por el anuncio del Senado.
Fue el mes pasado cuando se aprobó el proyecto de ley con un 96% de aceptación, en un hecho sin precedentes para el país asiático.
Matrimonio igualitario en otros países
De aprobarse en todas las sesiones, Tailandia sería junto con Taiwán los únicos países de Asia en donde el matrimonio igualitario es permitido.
Otras naciones de ese continente como Israel o Vietnam reconocen los derechos LGBT, pero no permiten la celebración de matrimonios.
Alrededor del mundo países como México, Estados Unidos, Francia, Irlanda o Colombia sí permiten la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.