La tarde noche de este miércoles 8 de marzo, el restaurante Sotero de Aquiles Chávez realizó una cata de quesos denominada “Quesos de Hidalgo”, esto con el propósito de resaltar la importante labor que hace el estado de Hidalgo con los productos lácteos.
Todo esto como parte de la celebración del Día Mundial del Queso, en donde Hidalgo ha comenzado a producir este producto desde el siglo XVI.
Pero fue hasta los años 70´s cuando se revolucionó su producción gracias a un ingeniero chileno, quien llegó al Valle de Tulancingo e hizo que este municipio fuera el principal productor de queso manchego con la marca nochebuena.
Actualmente, en Hidalgo se tienen registradas 203,551 cabezas de ganado las cuales producen 1 millón 150 mil litros de leche cada día, del cual el 56% se destina para la fabricación de quesos.
Esto convierte al estado en uno de los mayores productores de queso a nivel nacional, sin embargo, Hidalgo no cuenta con el reconocimiento que en realidad merece.
También puedes leer: Pisal de Byron Gálvez es un homenaje a la mujer del mundo
Por su parte, Sotero realizó una cata de quesos para dar a conocer que nuestro estado sí tiene mucho para ofrecer en este tema, en donde se degustaron quesos de oveja, de vaca, y de oveja con cabra.
Los quesos que se presentaron son:
Ex hacienda el Zoquital
Queso Maitía
Nucana gourmet, cuenca lechera de Tizayuca
Santa Maura, Asiago, Botanero de aceituna marrón, cacciota
Frimi lácteos, Epazoyucan
Queso manchego de oveja
De igual manera, se degustó pan de masa madre, el cual es el que Sotero ofrece a sus comensales desde el día uno.
Este es un pan mucho más saludable y sano, hasta para las personas que no pueden comer gluten.
Y para quienes dicen que Hidalgo no es un estado de vinos, hoy se demostró lo contrario, de hecho, nuestro estado es la décimoquinta región vinícola del país, y cuenta con el “Viñedo el Refugio” el cual es el más cercano a la CDMX.
Reconocimientos a Sotero de Aquiles Chávez
Cabe destacar que el restaurante Sotero de Aquiles Chávez (desde 2016) se le reconoció por la guía “Los Grandes Restaurantes de México” presentada por San Pellegrino & Nespresso como uno de los 120 mejores restaurantes del país.
Y por la guía francesa “La Liste” como uno de los 30 mejores restaurantes de México y uno de los 1000 mejores restaurantes del mundo.