¿Son legales los descuentos por llegar tarde a la chamba?

Si eres de los que siempre llega tarde a la oficina y te descuentan dinero por ello, esta información es para ti

Si tú eres de los que siempre tiene que andar corriendo tarde a la chamba por miedo a los descuentos en tu nómina quédate que te contamos si eso que hace tu empresa es legal.

Y es que en México vaya que somos impuntuales para llegar tarde a la oficina, ya sea porque hay mucho tráfico en la ciudad o porque la alarma no sonó (en realidad no la programamos).

Esto muchas veces provoca que nos hagan un descuento en la quincena que duele en lo más profundo del alma, pues no estamos para andar perdiendo dinero.

¿Es legal que te descuenten por un retardo?

La respuesta concreta es no, y esto lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde dice que está estrictamente prohibido realizar descuentos por retardos.

En ese sentido dicen que lo que sí pueden hacer tus jefes es sacionarte con alguna supensión, acta administrativa, equiparación con faltas o eliminación de bonos de puntualidad.

Peeero no todo es miel sobre hojuelas, pues la LFT también dice que en algunos casos las empresas pueden considerar tres retardos como una falta, y tres inasistencias de este tipo a su vez en una baja temporal o definitiva.

Así mismo el Artículo 47 de esta ley establece que los reglamentos internos de la empresa pueden realizar este tipo de sanciones y descuentos, siempre y cuando el empleado esté de acuerdo al momento de firmar su contrato.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Futuro seguro para nuestros amigos: Fideicomisos para Mascotas

En cuanto a la famosa tolerancia, este mismo reglamento interno puede estipular que haya algunos minutos extra para llegar a tiempo al checador, pero ya dependerá de cada empresa.

Ah y por cierto, si llegas tarde la ley respalda pero a los empleadores, quienes pueden negarte la entrada si de plano ya llegaste muy tarde.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil