Sheinbaum justifica traslado de 37 integrantes de organizaciones criminales a EU
Sheinbaum justificó la entrega de 37 reos a Estados Unidos al señalar que representaban una amenaza real para la seguridad nacional y que la decisión fue soberana.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el traslado de 37 integrantes de organizaciones criminales a EU fue una “decisión soberana” del gobierno mexicano, priorizando la seguridad nacional.
Durante una conferencia de prensa, afirmó que esta acción se realizó a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, pero resaltó que la decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad tras evaluar la conveniencia para el país.
Sheinbaum rechazó afirmaciones de que los traslados respondían a presiones de Estados Unidos, haciendo énfasis en que la medida se acordó en línea con la política de seguridad nacional.
“Se pone primero a México por encima de todo, aunque pidan lo que tengan que pedir. Es una decisión soberana”, declaró.
Este envío, que ocurrió un día después de la entrega, representa la tercera acción de este tipo en su administración, acumulando un total de 92 individuos extraditados desde su llegada al cargo.
SIGUE LEYENDO: Docente colombiano rompe el silencio tras desaparecer en Apodaca
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que los trasladados se consideraron “una amenaza real para la seguridad” de México y provenían de varios centros penitenciarios federales.
Entre los reos trasladados se encontraron Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder del Cártel del Noreste, requerido por la DEA por narcotráfico; Luis Alonso Navarro y Luis Carlos Dávalos, del CJNG; Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, vinculado al cártel de Los Beltrán Leyva y solicitado por la DEA por narcoterrorismo; y Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del Cártel de Sinaloa.
Respecto a esta medida, el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, expresó en su cuenta de X que las transferencias reflejan “la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y grupos narcoterroristas”.
Sheinbaum también comunicó que, a partir de ahora, los funcionarios mexicanos que se capaciten en Estados Unidos deberán hacerlo utilizando aeronaves mexicanas, decisión tomada tras la controversia por un vuelo de la fuerza aérea estadounidense que aterrizó en Toluca para realizar un traslado.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










