El Senado de la República aprobó un dictamen que condenará de dos a seis años de prisión a quien realice terapias de conversión.
Con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Senado dio luz verde a esta reforma que hará cambios en el Código Penal y la Ley de Salud.
En una sesión que duró casi 12 horas, los senadores también acordaron multar hasta con dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice estas prácticas.
Las terapias de conversión se consideran como actos de tortura en contra de la comunidad LGBTIQ, pues involucran abuso físico y psicológico para las personas con el objetivo de que se identifiquen como cis género heterosexual
Tuvieron que pasar seis años desde que se presentó la iniciativa para que finalmente fuera aprobada, pues hace apenas un mes la Cámara de Diputados mandó la reforma al Senado.
Esta nueva ley también duplicará la condena en caso de que las víctimas de las terapias de conversión sean menores de edad, adultos mayores o sean de capacidades diferentes.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoció establecer negociaciones con criminales
Terapias de conversión, ilegales después de seis años de iniciativa
De igual manera suspenderán con hasta tres años a los profesionales de la salud que se vean involucrados en estas prácticas que ahora son ilegales.
Patricia Mercado, senadora que impulsó la iniciativa dese hace años, celebró la decisión del Senado de la República, pues considera es una victoria para la comunidad LGBTIQ.
José Botello, Victor Fuentes, Alejandra Reynoso y Lilly Téllez fueron los senadores que se opusieron a esta nueva reforma, todos ellos miembros del Partido Acción nacional (PAN).
Esta ley se aprobó en medio de la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, que es el 26 de abril.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.