Hidalgo

Muerte en barandilla: disculpa pública en Tulancingo

El caso que conmocionó Tulancingo

En un gesto poco común pero significativo, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, ofreció una disculpa pública a los padres de un joven que perdió la vida tras ser detenido por la policía en mayo de 2023.

El caso, que conmocionó a la ciudad, ha sido señalado por posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

Es así que, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), García Cázares se dirigió a los medios de comunicación y a la familia del joven fallecido para expresar su arrepentimiento por los hechos que rodearon la muerte del muchacho, quien fue detenido en el centro del municipio y falleció horas después bajo custodia policial.

Te puede interesar: ¡A girar el trompo! Juegos tradicionales invaden Hidalgo

Hechos que llevaron a la disculpa pública

Además de lamentar el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la presidenta anunció que su administración se compromete a tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Con capacitación seria para el personal del Ayuntamiento y mejores herramientas para mejorar el trato a la ciudadanía. Y no solo para la policía, sino para todo el equipo que conforma la administración pública.

Tales soluciones fueron a requerimiento de la CDHEH, quien en 2024 emitió una recomendación al gobierno municipal para garantizar la no repetición en la referida consecuencia del actuar policial.

Reacción de los padres y estado legal del caso

Los padres, conmovidos y con evidente tristeza, aceptaron la disculpa, a la vez que aunque reconocieron que nada les devolverá a su hijo. Es un paso importante que las autoridades reconozcan sus errores.

El caso, que sigue su curso legal, señala como probables responsables a varios funcionarios: elementos de la policía, el juez calificador y la médico de guardia que atendió al joven.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que algunos de los involucrados negaron cualquier responsabilidad. La médico encargada del certificado de integridad física se abstuvo de declarar ante el organismo.

Según los reportes, el joven fue detenido el 11 de mayo de 2023 por presunto comportamiento errático en la vía pública. Trató de escapar, fue sometido por los policías y llevado al área de detención, donde lamentablemente murió casi cuatro horas después.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button