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SCJN: Etiquetado en alimentos sigue siendo constitucional

La SCJN aseguró que las etiquetas ayudan a las personas a consumir más saludable, ¡Ay ajá!

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que el etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas es y seguirá siendo constitucional.

El pasado lunes la SCJN abordó varios temas relacionados al etiquetado, entre ellos un amparo presentado por la empresa Santa Clara.

La empresa lechera, propiedad de FEMSA argumentó que esta ley interfiere directamente en la relación entre el consumidor y el producto.

A pesar del amparo presentado los ministros argumentaron que el etiquetado sirve para que los consumidores hagan elecciones más saludables.

De igual forma  reiteraron que las etiquetas sirven para que las personas analicen de manera rápida qué productos son más nocivos.

Por otra parte, señalaron que esta medida no afecta la libertad de comercio ni pone en riesgo a las empresas.

Los ministros analizaron distintas etiquetas para determinar que su función es correcta y razonable en cada situación.

Uno de los casos que estudiaron fue el de la leyenda “Contiene cafeína. Evitar niños”, la cual calificaron las empresas como discriminatoria.

En ese sentido señalaron que se aplica únicamente a productos con cafeína adicionada, lo que busca evitar el consumo en menores de edad pues daña su salud.

La reforma a la Ley General de la Salud entró en vigor en 2020, y con esta reciente resolución seguirá vigente por más tiempo.

Herdez y Desde el Corazón del Fruto también presentaron amparos ante la Corte, mismos que serán discutidos este martes.

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“Etiquetado” en otros países

Otros países de Latinoamérica como Chile, Uruguay, Perú y Ecuador también tienen medidas similares al etiquetado para prever a sus consumidores.

Algunos de los sistemas que se usan en Sudamérica son: Guías diarias de alimentación, Semáforo simplificado y Sistema de advertencia.

Estados Unidos y algunos países europeos han adoptado estrategias parecidas desde hace tiempo, buscando evitar enfermedades como el sobrepeso.

¿Tú qué opinas? ¿Los etiquetados te benefician o afectan como consumidor?

AXEL LOPEZ

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