DestacadasNacional

Ruptura en Campeche; Sheinbaum pide calma

Legisladores de Morena en Campeche rompieron relaciones con la gobernadora Layda Sansores, a quien acusan de iniciar una persecución política. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió “serenidad y paciencia” ante esta situación.

Los legisladores denunciaron que la mandataria estatal realizó acciones en su contra, lo que generó discusiones sobre la posibilidad de restablecer el fuero constitucional para protegerse de posibles detenciones. Cuestionada sobre el conflicto en Campeche, Sheinbaum no ofreció una opinión explícita, sino que presentó un mensaje conciliador.


Internamente todo esta destrozado

La crisis interna en el estado se intensificó por decisiones legislativas que evidencian la fractura en la bancada de Morena, lo que culminó en la pérdida de control sobre el Congreso local por el partido.

Un grupo de diputados votó a favor de otorgar la presidencia de la Mesa Directiva a Movimiento Ciudadano, permitiendo que Paul Arce Ontiveros asumiera el cargo con respaldo de PRI, PAN, MC y legisladores morenistas disidentes.

El conflicto inició en diciembre del año anterior, cuando al menos diez diputados, liderados por José Antonio Jiménez Gutiérrez, cuestionaron el endeudamiento de mil millones de pesos impulsado por la gobernadora. Aunque se aprobó posteriormente, la tensión llevó a la ruptura.

PUEDES LEER: Historia pura: madre e hijo defenderán a México en Milano Cortina 2026

La mandataria estatal acusó a Jiménez Gutiérrez de traicionar el movimiento, y el dirigente estatal de Morena, Erick Alejandro Reyes León, lo responsabilizó de la división interna.

El domingo, se reportó un intento de detención de Antonio Jiménez por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam). Sin embargo, la Fiscalía negó que existiera un operativo en su contra y calificó la presencia de policías como una acción de vigilancia preventiva.


Rupturas a la vista

La fractura de Morena se hizo evidente con la reciente votación en la primera sesión formal del Congreso, donde, con el apoyo de varios partidos, se aprobó el regreso del fuero constitucional. Esto surgió del temor entre legisladores de ser perseguidos por la gobernadora.

El diputado Antonio Jiménez había dirigido la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal hasta el 1 de febrero, cuando perdió el respaldo de su bancada. A raíz de esto, fue reemplazado por el legislador de Movimiento Ciudadano.

Erick Reyes responsabilizó a Jiménez de la ruptura y consideró el evento como un ataque contra la gobernadora. En redes sociales, se discutió un presunto intento de arresto de Jiménez, considerado por algunos como una táctica de intimidación.


Ariel Hernández

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button