El Rosa Mexicano es más que un color, es un símbolo que va más allá de la moda, y gracias a un periodista estadounidense se adoptó este nombre como símbolo cultural.
De no ser por el ex presidente Miguel Alemán, no conoceríamos este icónico color, mismo que ha sido replicado por los grandes de la moda internacional.
A quien debemos agradecer es a Ramón Valdiosera, exitoso modisto y cronista taurino, originario de Veracruz.
A inicios de 1940, realiza un viaje por méxico, inspirado por la cultura, costumbres y tradiciones de los pueblos.
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Montó su taller en la Ciudad de México con el propósito de rescatar las raíces de la indumentaria y los textiles mexicanos y defender la idea de la Moda Mexicana.
Para 1950, con el apoyo del gobierno mexicano y a petición de Miguel Alemán, presentó su colección de ilustraciones en el Waldorf Astoria.
Su inspiración fueron los juguetes, tradición y gastronomía mexicana.
La prensa estadounidense quedó maravillada y gracias a un periodista que se encontraba en la muestra, se acuñó el término “Mexican Pink” o mejor conocido como Rosa Mexicano.
Maison Valentino y el Rosa Mexicano, ¿otro caso de apropiación cultural?
En 2022, Valentino presentó su colección PP Pink, en 48 looks monocromáticos usando el rosa, pero no cualquier rosa, un rosa mexicano.
De acuerdo a la casa diseñadora y declaraciones del propio Pier Paolo Piccioli, este color se creó específicamente para la marca.
Tanto así que tuvieron que hacer el registro en PANTONE con su nombre “PP Pink” y fue desarrollado con el Instituto del Color.
Esta colección impactó en el mundo de la moda, no sólo por lo visual, sino que medios mexicanos pusieron en tela de juicio la “inspiración” que tomaron para el fashion show.
No cabe duda que este legado de Valdiosera es algo bien hecho y sobre todo, orgullo mexicano.
SCARLET HERNÁNDEZ
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