DestacadasOpiniónPolítica

Roban estatua de cera de Emmanuel Macron para usarla en una protesta

Sí, leíste bien. Activistas de Greenpeace “secuestraron” la estatua de cera del presidente francés Emmanuel Macron del Museo Grévin de París… y la plantaron frente a la embajada de Rusia.

¿El motivo? Protestar contra los negocios sucios entre Francia y Rusia, sobre todo los relacionados con energía fósil y nuclear, que siguen bien vivos pese a la guerra en Ucrania y las promesas europeas de “transición ecológica”.

No merece ser exhibido en un museo hasta que corte con Rusia y actúe en serio por el clima”, lanzó Greenpeace.
Spoiler: no es arte moderno, es activismo con mensaje.


Ucrania arde, los negocios continúan

La escena parecía un performance político, pero sin invitación, una figura de Macron sonriendo y aplaudiendo, junto a pancartas que le recordaban que seguir comprando gas ruso no es muy congruente con apoyar a Ucrania ni con salvar el planeta.

Detrás de la figura, un cartel decía: “Los negocios son los negocios”, como quien se ríe con nervio del cinismo geopolítico.


¿Y qué dice Greenpeace?

Según sus datos, Francia fue el mayor importador de combustibles fósiles rusos en la UE este enero, con compras de GNL por más de 430 millones de dólares.

También denunciaron que Francia sigue firmando contratos nucleares con Rosatom, la agencia estatal rusa de energía atómica.

“No hay soberanía, ni transición energética, ni paz posible con el uranio de Putin”, lanzó Roger Spautz de Greenpeace.


¿Y Macron?

Macron ha prometido una “transición ecológica ambiciosa” y el fin de la dependencia del gas ruso, pero en los hechos, Francia sigue financiando a un régimen en guerra y apostando por la energía nuclear, disfrazada de “solución verde”.

CHECA ESTO: ¿Una película de Sinatra inspiró el asesinato de John F. Kennedy?


¿Y la estatua?

Por ahora, el destino del Macron de cera sigue siendo un misterio. Greenpeace no ha dicho si la devolverá al museo. Y el Museo Grévin, como Macron, se ha quedado calladito, viendo cómo una figura inmóvil dice más que mil discursos.


DIEGO LEIZA

WhatsApp


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button