¡Quedaron! Quinceañera baila para apoyar la música de banda en Mazatlán
La comunidad busca preservar sus tradiciones y defender su derecho a expresarse a través de la música regional mexicana.
Varios músicos se dieron cita en Mazatlán, luego de que se armó todo un pleito porque las zonas hoteleras dejaron de pedir sus servicios debido a varias quejas por parte de los turistas.
Durante su sesión de fotos, armó su vals al ritmo de música de banda, esto para desafiar a los que impusieron las nuevas reglas.
Acompañada por una banda y con chambelanes improvisados, el evento se convirtió en un acto de resistencia cultural que captó la atención de medios locales y turistas. Este tema sobre el papel de la música regional en el turismo de Mazatlán ha dividido a la comunidad.
Mientras algunos argumentan que el “ruido” molesta a los visitantes, otros defienden que la música de banda forma parte de la identidad mexicana y contribuye al acervo cultural de la región.
La situación se agravó aún más cuando varios hoteles, como Double Three By Hilton y Camino al Mar, comenzaron a implementar restricciones, incluida la cancelación de contratos con bandas para tocar en sus playas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Rescatan cuerpo de mexicano que desapareció en el puente de Baltimore
En respuesta a estas medidas, se organizó una manifestación en contra de la “Alianza Antiruido”, donde los asistentes expresaron su descontento y reivindicaron su derecho a celebrar sus tradiciones.
Payaso del rodeo
Durante la protesta, también se orquestó un baile masivo del “Payaso de Rodeo” en plena calle, demostrando el arraigo y la importancia cultural de la música regional mexicana en la vida de la comunidad.
En medio de la protesta de los músicos de banda 🎺 en #Mazatlán, Sinaloa, ¡se arma el baile!, al ritmo del "Payaso del rodeo" pic.twitter.com/a531S4ZRkT
— Línea Directa Portal (@linea_directa) March 28, 2024
Sin embargo, la movilización también ha generado tensiones con las autoridades locales, en la Zona Dorada, hubo enfrentamientos entre manifestantes y elementos policiales, reflejando la creciente frustración y descontento en la población.
Entre consignas como “La música es libre, nosotros también”, “Queremos trabajar, no estamos pidiendo otra cosa”, la comunidad busca preservar sus tradiciones y defender su derecho a expresarse a través de la música regional mexicana.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.