¿QUÉ son los AUTOS ‘chocolate’? AMLO quiere regularizarlos en México
La principal problemática de los autos chocolate es que al entrar de manera ilegal no tienen documentos, por lo que pueden usarse para realizar delitos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un acuerdo para regularizar los autos ‘chocolate’, el próximo sábado, en su gira por Baja California.
Los autos chocolate son coches que provienen del extranjero, principalmente de Estados Unidos y entran a nuestro país de forma ilegal.
“Les adelanto, el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares”.
“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”.
La regularización de autos iniciará en los siete estados fronterizos, posteriormente se revisarán mecanismos para regularizar los autos en el resto de los estados.
LEE: Reportan ENFRENTAMIENTO en refinería de Dos Bocas; HAY varios HERIDOS
VE: Dos Bocas: Reportan MUERTE de un trabajador de ICA FLUOR tras enfrentamientos VIDEOS
¿Qué son los autos ‘chocolate’?
Estas unidades son automóviles de ciertas marcas, modelos o versiones que no se comercializan en México por concesionarios ni agencias.
- Son los vehículos que ingresan al país de manera ilegal.
- No cuentan con los documentos necesarios para su regulación, la mayoría de ellos acceden por la frontera.
- No pueden venderse de manera correcta porque no cuentan con la documentación necesaria.
- La principal problemática de los autos chocolate es que al entrar de manera ilegal no tienen documentos, por lo que pueden usarse para realizar delitos y después ser abandonados sin tener algún registro.
El origen de estos autos provienen en un 95 por ciento del país vecino Estados Unidos, mientras que el otro 5 por ciento llega desde Centroamérica y Sudamérica.
El nombre que se le da a estos autos es porque en la frontera norte del país en un principio se les solía decir “autos chuecos”, pero poco a poco con la tropicalización del idioma, los habitantes de esta región del país comenzaron a llamarles con el adjetivo de “chocolate”.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), declaró que los autos chocolate frenan el desarrollo automotriz, por lo que afectan la venta de coches y pueden disminuir los empleos.