ProPublica responde a AMLO sobre reportaje de financiamiento del narcotráfico a su campaña

La organización ProPublica, un medio de investigación independiente, informó al gobierno de México que el periodista Tim Golden, autor de un reportaje donde menciona el supuesto financiamiento del crimen organizado en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, no asistirá a la conferencia “mañanera” como lo pidió el mandatario de México.

Esta semana AMLO invitó al periodista a acudir a la conferencia de prensa en Palacio Nacional para exponer su investigación realizada, en la cual detalla sobornos entregados a un colaborador cercano a López Obrador para financiar la campaña.

En respuesta el editor de ProPublica, Stephen Engelberg, mencionó que el autor no responderá preguntas en una conferencia, pero ProPublica lo hará por él.

A través de una editorial dijo que en interés de la opinión pública, el reportero solicitó una postura al gobierno federal la cual no se obtuvo.

“Contactamos con el vocero (Jesús Ramírez Cuevas) del presidente más de una semana antes de la publicación y le proporcionamos un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas. Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos”.

El reportaje de ProPublica

De acuerdo con el documento publicado en la página de ProPublica, el reportaje se basó en entrevistas con funcionarios y la revisión de documentos oficiales.

Además se reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA.

Detalló que trata sobre las supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por narcotraficantes del llamado Cártel de Sinaloa.

Se señala que la investigación inició a partir de las declaraciones de Mauricio Soto Caballero, quien fue detenido en McAllen, Texas. Tras el arresto aceptó trabajar de forma encubierta para Estados Unidos para evitar la prisión federal.

“Al final, Soto y otros tres testigos adicionales confirmaron a la DEA las declaraciones del abogado del narcotráfico, según funcionarios. Para reunir más pruebas para un posible caso de corrupción, la DEA mandó a Soto a grabar secretamente dos conversaciones con el hombre a quien dijo haber dado la mayor parte del dinero de los narcotraficantes, Nicolas Mollinedo Bastar, uno de los hombres más cercanos de López Obrador”.

TE PUEDE INTERESAR: Las tres apuestas que debes de hacer para el Super Bowl 58

ProPublica asegura que han criticado su investigación de 2006, sin embargo, la defienden.

Indicaron que vieron “un caso ejemplar de las presiones contradictorias que enfrentan los funcionarios estadounidenses cuando se enteran de la posible corrupción en México.

Mientras algunos funcionarios estadounidenses creen que el combate a la corrupción debería de ser una responsabilidad mexicana, otros notan que la colaboración oficial ha sido un elemento clave (además de la porosa frontera de 2,000 millas y el vasto mercado ilícito de la droga en los Estados Unidos) que ha alimentado su surgimiento como una fuerza global del crimen”.

El medio independiente asegura que la táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques contra los periodistas a nuevas alturas.

“Los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet”.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil