Proponen prohibir venta de vapeadores, pero el consumo queda exento
¿Entonces se necesita ser más específico en las reformas? Aquí te explicamos qué es lo que proponen en torno al tema de los vapes.
Las autoridades federales proponen prohibir definitivamente la venta de vapeadores, pero sí podrás seguir fumándolos, ¿cómo está eso? Aquí te lo explicamos.
AMLO vs cigarros electrónicos
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su último paquete de reformas constitucionales, entre las cuales habla sobre los cigarros electrónicos o más conocidos como vapes o vapeadores.
Esta en específico, busca prohibir la producción de todos los sustitutos del tabaco, reformando el Artículo 4 y 5 de la Constitución Mexicana.
Lagunas legales
Sin embargo hay una tema en torno a esto y que a muchos está dejando con cara de ¡what!, y es que en la propuesta que hizo AMLO nunca señala que queda prohibido el consumo de los vapes.
“Queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos”.
Con esto, se puede entender que buscan prohibir la venta de vapeadores, pero aún así las personas podrían seguir fumándolos.
Por otra parte, también se propone un cambio al Artículo 5, en el que prohibe la industria de este tipo de cigarros.
“Queda vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos”.
SIGUE LEYENDO: ¡Histórico! El Azteca será sede de la inauguración del Mundial 2026
Ya sabemos que buscan prohibir la venta de vapeadores pero no su consumo, sin embargo algo que debemos resaltar es que tampoco propusieron algún tipo de pena o castigo.
Sin embargo, el Código Penal Federal señala que la venta o distribución de sustancias tóxicas para la salud, tiene como castigo hasta 25 años de cárcel.
Recordemos que todo esto hasta ahora sólo es una propuesta, ya veremos si pasa para su aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.