Gracias al esfuerzo, disciplina y dedicación de Prisca Alcaraz el 30 de junio del 2024 será un día histórico en el deporte mexicano ya que es la primera vez que se logró una medalla de plata en judo en los Juegos Olímpicos.
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz ya escribió su nombre con letras de oro en la historia como la primer mexicana en ganar medalla de plata en judo.
La yudoca de 28 años de edad nació en Londres, Inglaterra, pero representa a nuestro país gracias a la descendencia de su madre.
Ha dado una verdadera cátedra en toda la eliminación de la categoría menor a los 63 kilogramos y para instalarse en la gran final ha dejado en el camino a dos de las mejores del mundo.
En su primer combate en dieciseisavos de final tuvo una contundente batalla mostrando su calidad en cada movimiento, con un marcador de 10 a 0 eliminó a Nigara Shaheen.
Prisca Alcaraz se llevo plata en París 2024
Gracias a las llaves clasificatorias en octavos de final se enfrentó a la polaca Angelika Szymańska, una de las mejores del mundo.
Eso no le importó a la mexicana y en duelo intenso lleno de estrategia logró eliminarla con un marcador de uno a cero.
Para los cuartos de final la atención de los medios comenzó a centrarse en la mexicana. Y nuevamente en cuartos de final enfrentó a Ljubljana Piovesana,
Yudoca polaca que para llegar a París 2024 tuvo un ciclo olímpico envidiable, como buena mexicana. Prisca no huyo al reto y nuevamente con un marcador de uno a cero paso a semifinales.
Tras haber superado un camino largo en donde parecía muy lejana una medalla Prisca se encontraba a una pelea de asegurar la medalla.
Su contrincante en esta ocasión fue Katarina Kristo uno de los talentos emergentes que ha impresionado a propios y extraños.
TE PUEDE INTERESAR: Triatlón podría cancelarse debido a contaminación del Río Sena
Alcaraz no era la favorita para avanzar a la gran final. Pero eso no le importó a nuestra compatriota y de manera contundente de 11 a 0 obtuvo su pase a la gran final.
En la gran final Prisca peleó con Andreja Leški yudoca eslovena que ha dominado el deporte en los últimos cuatro años.
Nuestra guerrera mexicana comenzó la pelea de gran manera y rápidamente logró el primer derribo. Tras esa acción las gradas estallaron gritos a favor de Pisca y todos esperábamos el punto final para la presea dorada.
Cuando todo parecía perdido la peleadora eslovena ejecutó sus mejores movimientos derribo a Prisca y la mantuvo diez segundos en el suelo para asegurar la medalla de oro.
A pesar de la derrota Prisca ya es una leyenda viviente en el deporte mexicano y sabemos que en cuatro años la veremos en la misma instancia buscando la presea dorada.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.