Por violencia INE no instalará más de 57 mil casillas en seis estados

Entidades como Nuevo León o Michoacán deshabilitaron algunas casillas por temas de seguridad

Por la violencia y temas comunitarios, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 96 casillas en seis entidades en la jornada del próximo 2 de junio donde se elegirán cargos de elección municipales, estatales y federales, entre ellos, presidencia de México.

De acuerdo con el INE, las casillas estaban presupuestadas para el voto de 57 mil 552 electores, sin embargo, para evitar poner en riesgo a los ciudadanos, así como a las personas que participarán en la instalación se tomó la decisión de no habilitarlas.

Para que no sean afectados las y los ciudadanos el Instituto Nacional Electoral, analiza canalizar a los votantes a otras casillas básicas o especiales en distritos donde se tenga garantizada la seguridad.

De acuerdo con datos de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los estados donde se tomó la decisión de no instalar las casillas son:

Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.

La logística que realizó el INE identifica al estado de Michoacán como el de mayor riesgo, principalmente en una localidad donde las personas integrantes de la mesa directiva de casilla presentaron su renuncia para no recibir agresiones.

En la misma entidad se informó que grupos armados amenazaron a supervisoras electorales y capacitadoras asistentes electorales donde se tiene el registro de menos de 100 personas con credencial para votar.

El Coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad de Jarácuaro, en representación de los habitantes, se opuso a la instalación de casillas, por lo que después de no llegar a un acuerdo se tomó la decisión de no instalarlas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Suiza, el país que podría solucionar el conflicto entre México y Ecuador

Casos de violencia en las Elecciones 2024

De acuerdo con el último reporte de Integralia, (28 de mayo) se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, entre el 7 de septiembre de 2023, fecha de inicio del proceso.

La violencia registrada en este proceso electoral, duplica a los de los años 2017 y 2018, cuando se contabilizaron 382 casos de violencia.

Los registros de Integralia documentan 749 víctimas.

De ellas 316 fueron en contra de aspirantes o candidatos; 131 políticos o expolíticos; 130 funcionarios o exfuncionarios; 133 daños colaterales y 39 familiares.

También se registran 233 casos de amenazas; 231 asesinatos; 159 atentados con arma de fuego; 21 desapariciones; 18 secuestros y 87 eventos de otro tipo.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil