¿Por qué se está hundiendo Nueva York?

Nueva York no se hunde porque quiera, pero lo hace. No de golpe, sino poco a poco, cada año, mientras sus rascacielos, sus millones de habitantes y sus construcciones presionan hacia abajo un suelo que, en muchas zonas, es blando, relleno artificial o arcilla.

A eso súmale que los mares están subiendo… y tienes una tormenta perfecta.


El peso que aplasta

Un estudio reciente de la USGS y otras instituciones ha cuantificado algo que se sospechaba: el peso de los edificios de Nueva York contribuye al fenómeno de hundimiento, o subsidence.

Todos esos millones de toneladas de concreto, vidrio y acero no son solo lo que vemos desde el skyline, también son presión ejercida hacia abajo.

PUEDES LEER: ¡Las Tuzas avanzan en la Concachampions W!


¿Cuánto se hunde?

No es un hundimiento dramático de centímetros al mes, pero sí preocupante al medirse en décadas:


Hundimiento + mares en ascenso

El hundimiento no actúa solo. Se suma al aumento del nivel del mar, que por el calentamiento global, el deshielo de icebergs y la expansión térmica del océano, ya está escalando.

Cuando el suelo baja y el mar sube, la elevación relativa del nivel del mar en muchos puntos costeros de NYC ya es mayor de lo que parecería si solo consideráramos el agua.

Inundaciones, no solo durante tormentas, también ocurren por marea alta en días soleados, por drenajes insuficientes, y porque la infraestructura, como túneles, alcantarillas, vías, fue pensada para condiciones que ya no son las mismas.


Zonas más vulnerables

No todo NYC se hunde igual. Algunas partes del mapa muestran preocupación especial:

Lower Manhattan, partes de Brooklyn y Queens, donde los suelos son menos firmes, se registran las tasas más altas de hundimiento.

Zonas edificadas sobre relleno artificial, como áreas costeras o terrenos ganados al agua o rellenos urbanos antiguos, son donde más culpa tiene el peso de las construcciones unidas con los suelos débiles.


¿Se puede detener? ¿Qué se está haciendo?

No todo está perdido, pero las soluciones requieren visión, inversión e innovación:

Planificar mejor los nuevos edificios: tener en cuenta geología del suelo, cimentaciones profundas, reducir peso innecesario.

Mejoras en las defensas contra marejadas, construcción de barreras costeras, malecones, estaciones de bombeo y sistemas de drenaje que consideren que el nivel del mar local y el sueloya no son los mismos.

Políticas de uso del suelo más estrictas: evitar construir sobre rellenos blandos sin refuerzos, evitar extraer agua subterránea indiscriminadamente, restablecer espacios naturales que actúen como esponja frente al agua.



Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil