Los catastróficos incendios forestales que actualmente afectan a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, son probablemente los más severos en la historia de la ciudad.
Y es que de los cinco siniestros que azotan la costa oeste de EU, las autoridades califican a tres de ellos como “incontrolables”, por lo que podríamos estar ante una de las situaciones más devastadoras en la ciudad californiana.
Cinco muertos, decenas de heridos, cerca de 130 mil personas evacuadas y pérdidas económicas de hasta 10 mil millones de dólares son el saldo que hasta el momento han cobrado los incendios.
3 factores clave en los incendios de Los Ángeles
El hecho de que estos siniestros sean tan destructivos no es casualidad, pues hay varios factores clave que los propician:
Fuertes vientos de Santa Ana
Los vientos secos de Santa Ana son uno de los principales problemas que enfrentan los bomberos locales para combatir el fuego. Con ráfagas de hasta 160 km/h eliminan la humedad de la vegetación, iniciando y propagando las llamas con rápidez.
Falta de agua
Expertos señalan que que hay una escasez específicamente en esa área del sur de California, que aunado a la falta de apoyo aéreo por los vientos y el humo impide que puedan controlarse.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los eventos que se van a posponer por los incendios en Los Ángeles
Sequía y cambio climático
No es ninguna sopresa que el cambio climático también influye de gran manera en la gravedad de los incendios en la ciudad. Los “latigazos meteorológicos” que van desde condiciones muy húmedas a extremedamente secas en poco tiempo, influyen en la intensidad de incendios forestales.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.