En las últimas décadas gracias a la intervención del humano, se reporta que el eje de la Tierra se está comenzando a inclinar, siendo 80 cm mayor de lo normal.
¿Qué es el eje de la Tierra?
El eje terrestre es la línea imaginaria alrededor de la cual gira nuestro planeta, y pasa por los que conocemos como polo sur y norte.
Gracias a esta rotación sobre el eje, es que la tierra cumple con sus ciclos de día y noche y da paso a la formación de las corrientes oceánicas, los vientos y las estaciones del año.
Our planet as seen from space yesterday. Notice the line where night meets day. This is called the terminator. Since it is almost parallel to the Earth's axis it means that we are almost at the Autumnal Equinox. That occurs at 01:05 Saturday morning. pic.twitter.com/Sf6YGIOTMl
— FinnGator_EES (@FinnGator_EES) September 20, 2023
TAMBIÉN LEE: Se registran terremotos en la Luna por Nave Apolo
¿Por qué los humanos tenemos la culpa?
Según un estudio reciente publicado por Ki-Weon Seo y compañeros en Geophysical Research Letters, los humanos hemos estado bombeando tanta agua del suelo que provocamos que el eje de rotación de nuestro planeta se esté inclinando.
Y además se le suma el calentamiento global que igual es resultado de loas acciones que tenemos los seres humanos.
“Cada masa que se mueve sobre la superficie de la Tierra puede cambiar el eje de rotación”, señala Ki-Weon Seo.
Los investigadores utilizaron un modelo virtual para buscar diferentes factores del desplazamiento y al agregar la extracción de agua (que es de mas de 2 billones de toneladas), el modelo se ajustó perfectamente a lo observado en el mundo real.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.