Hasta agosto de 2027, el gobierno federal dará a conocer a cuánto ascendió el costo de la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El dinero destinado no se puede revelar porque, según el gobierno federal, se pone en riesgo la seguridad nacional.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la reserva de la información se autorizó el 19 de agosto de 2022 por el Comité de Transparencia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya.
SIGUE LEYENDO: Entra en vigor la Ley Malena en CDMX, ¿qué otros estados ya lo aprobaron?
Según la Cuenta Pública de 2022 presentada ayer, se solicitó proporcionar los costos ante el aumento de los recursos destinados para la obra.
“Se observó que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya de 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos, que al ejercicio de 2022 ha tenido un incremento sustancial de la inversión total”, menciona el documento de la ASF.
De acuerdo con la ASF: “Fonatur, con oficio de fecha 19 de enero de 2024, remitió con carácter de reservado una copia del análisis costo beneficio, en el que se actualizó el monto total de la inversión hasta 2024”.
Ahora, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe determinar si el ocultamiento de la información es conforme a derecho o cambia el acceso para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos.
Ariel Hernández
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.