Trump intensifica la ofensiva contra abogados de migración
La política migratoria de Trump ahora apunta a los abogados que defienden a menores indocumentados, dejando a miles sin representación legal.

La Administración de Trump amplió su ofensiva contra los indocumentados, afectando ahora a los abogados de migración que representan a menores no acompañados. El Gobierno de Estados Unidos ha cancelado los contratos con decenas de organizaciones que se encargaban de los procesos jurídicos de estos menores. Dejando en un limbo legal a aproximadamente 26 mil jóvenes que llegaron al país en los últimos años.
Además, los abogados que litiguen contra el gobierno para proteger a sus clientes enfrentan amenazas legales.
También te puede interesar: ¿Esto se puede? Trump firma un decreto para desmantelar el Departamento de Educación
Abogados bajo presión: el impacto en la defensa migratoria
Cristel Martínez, abogada hondureña radicada en Los Ángeles, expresó su preocupación: “Estamos hablando de quienes tramitan el asilo”. Actualmente, representa a 325 menores, algunos tan pequeños que no pueden comunicarse con ella.
La mayoría llegó durante el gobierno de Biden, pero ahora su futuro es incierto. “Sin abogados, las posibilidades de ganar un caso migratorio se reducen”, advirtió Martínez.
Violación a la ley de protección a menores migrantes
La medida rompe con la Ley de Protección a Menores Migrantes No Acompañados (2005), que garantizaba defensa legal para los más vulnerables.
La Casa Blanca justifica su acción con un memorando que acusa a los abogados de “abusar del sistema legal”. El documento tacha su trabajo de “frívolo y vejatorio contra EE.UU.”.
Consecuencias para los abogados de migrantes
Trump ordenó a su fiscal general, Pam Bondi, investigar a los despachos que hayan demandado al gobierno. Quienes sean hallados culpables de “malas conductas” podrían perder contratos y licencias.
Miles de niños migrantes quedan sin defensa, mientras el gobierno endurece su postura.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.