
Poderoso, silencioso y casi intocable. Así es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán desde 1989, el hombre que ha definido la política y el destino del país por más de tres décadas.
Hoy, su figura no solo encabeza una nación, es el símbolo del poder religioso-militar más temido en Medio Oriente. Por eso, no es sorpresa que Israel haya considerado asesinarlo como parte de su ofensiva actual, aunque, según medios de EE.UU., Trump frenó la idea tildándola de “mala jugada”.
Jamenei es más que un líder…
Jamenei no es solo un clérigo. Es comandante en jefe del ejército iraní, tiene poder de veto absoluto, elige a dedo a candidatos y controla directamente al temido Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
A sus 85 años, su influencia atraviesa generaciones: la mayoría de los iraníes nunca ha conocido otro líder supremo. Su palabra pesa más que la del presidente y su círculo de poder incluyendo a su hijo Mojtaba, quien suena como posible sucesor.
Mientras Israel asegura que enfrentar a Jamenei es “cortar el problema de raíz”, el líder iraní contraataca:“Si EE.UU. interviene, habrá un daño irreparable”, advirtió esta semana.
Pero, ¿quién es realmente Jamenei detrás de la sotana negra? Un sobreviviente de torturas, poeta aficionado, hombre de familia, pero también símbolo de una teocracia que mezcla fe con fuego.
Vive con austeridad en Teherán, aunque su legado está cubierto por sombras, poder duro y una estructura familiar que parece diseñada para perpetuar su visión del mundo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡La tensión escala cada vez más! Trump exige la rendición total de Irán
DIEGO LEIZA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.