
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, “por ningún motivo está bajo investigación” relacionada con el contrabando de combustible. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la labor de Nahle durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía en el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Ella hizo algo muy importante siendo secretaria de energía, ella disminuyó de manera muy importante los permisos de importación durante muchos años, hasta la reforma del 2013, el único que podía importar combustible era Pemex, no había ningún otro privado que pudiera importar combustibles”, dijo Sheinbaum.
La mandataria recordó que con la reforma energética de 2013 se abrió la posibilidad de que empresas privadas importaran combustible.
“Durante el período de Peña Nieto se abrieron los permisos de importación de manera indiscriminada, muchísimos, no tengo ahora el dato, Rocío, lo que hizo desde Secretaría de Energía, fue disminuir de manera muy importante los permisos de importación y tener control sobre esas importaciones”, agregó.
Sheinbaum precisó que las investigaciones que realiza su administración iniciaron por hechos ocurridos en marzo de este año.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué le retiraron la visa al diputado Mario López?
“Nosotros iniciamos la investigación a partir de que ocurren en marzo, ¿qué ocurrió previamente?, pues en todo caso es parte de la investigación, pero nosotros actuamos por lo que estaba ocurriendo en marzo de este año”, explicó.
Finalmente, la presidenta afirmó que Nahle podría colaborar si las autoridades lo consideran necesario.
“Si las autoridades piensan que puede contribuir con alguna información en su periodo como secretaria de Energía, pues estoy segura de que estaría en condiciones de informarla, pero ella, por ningún motivo, está bajo investigación”, concluyó.
En la conferencia de prensa, la presidenta fue cuestionada sobre las investigaciones y las acciones que se realizarán para intensificar los actos contra el contrabando y robo de combustible en el país, incluido Veracruz. Ante ello, se mencionó que la semana pasada Pemex dio a conocer que en 2018 expuso el tema de contrabando ilícito de combustible a Nahle García, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Energía.
“Ella no es investigada, ella hizo algo muy importante siendo Secretaria de Energía, ella disminuyó de manera muy importante los permisos de importación, durante muchos años, hasta la reforma del 2013 el único que podía importar combustibles era Pemex, no había ningún privado que pudiera importar combustibles, a partir de la reforma del 2013 se abre la oportunidad de que privados importen combustible, durante la administración de Peña Nieto se abrieron los permisos de manera indiscriminada”, reiteró Sheinbaum.
ARIEL HERNÁNDEZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.