
Habitantes de Groenlandia se preparan ante la advertencia del primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, quien informó que, aunque no se espera un ataque militar por parte de Estados Unidos, es necesario estar listos “para lo peor” debido al incremento de la presión internacional.
Durante una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Múte Bourup Egede, Nielsen instó a la población a mantener la alerta, coincidiendo con la llegada de un contingente militar danés a la isla.
Egede subrayó el impacto emocional que la situación actual ha tenido en la sociedad, destacando que afecta tanto el aspecto mental como anímico de los ciudadanos. “Todo lo que ocurre afecta a toda la sociedad”, indicó, pidiendo a los groenlandeses que estén preparados ante una posible intensificación de la presión externa, según declaraciones del semanario local “Sermitsiaq”.
TE PUEDE INTERESAR: Se separan dos trabes de la Línea 4 del Metro
Ambos funcionarios coincidieron en que, si bien no hay señales inmediatas de una acción militar, no se puede descartar ningún escenario. Egede recordó que Washington no ha cerrado la puerta a una eventual intervención y observó que la postura del gobierno estadounidense se mantiene sin cambios, en referencia al presidente Donald Trump, quien prevé abordar el asunto durante el Foro Económico Mundial en Davos.
“Debemos generar seguridad dentro de la sociedad y estar preparados para cualquier eventualidad, por improbable que parezca”, insistió el ministro de Economía, enfatizando que la incertidumbre sigue latente.
Mientras tanto, el gobierno groenlandés continuará apostando por la vía diplomática. Nielsen consideró como un “avance positivo” las conversaciones con Estados Unidos sobre un posible incremento de la presencia militar en la isla, una cuestión que Washington ha utilizado para justificar su interés estratégico en el territorio.
AGENCIAS

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










