
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó que terminó la guerra de 12 días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, declaró el mandatario en un comunicado.
Pezeshkian aseguró que Israel “sufrió un severo e histórico castigo” y experimentó “daños inimaginables” por los distintos ataques realizados en los últimos días de conflicto entre ambos países.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum va por reforma para controlar el INE
Irán afirma que Israel sufrió un “castigo histórico”
En su discurso, destacó que el “enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”. Estas afirmaciones reflejan la postura de Irán sobre la reciente escalada de violencia y su resistencia ante las acciones israelíes.
También, aseguró que su país fue empujado al conflicto por las acciones de Israel y que la ofensiva militar fue una respuesta defensiva.
“No buscábamos esta guerra. Nos vimos obligados a combatir para defender nuestra soberanía”, dijo en una conversación telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos.
Israel levantó todas las restricciones de seguridad aplicadas desde el inicio de la ofensiva a Irán, como el cierre de colegios y lugares de trabajo, y decretó hasta el jueves la vuelta a la actividad completa del país.
A través de un comunicado, el Comando del Frente Interno, el brazo del Ejército israelí que dicta las directrices de seguridad para la población civil, informó que tomó esta decisión tras evaluar “la situación” y contar con la aprobación del Ministro de Defensa, Israel Katz.
AGENCIAS
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok