El cártel de Sinaloa no está extinto: Harfuch
García Harfuch advierte que la estructura criminal persiste por sus múltiples células y cabezas
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que la caída de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán no significa el fin del Cártel de Sinaloa.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, García Harfuch destacó que este cártel nunca ha tenido un líder único y cuenta con diversas células.
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, es un cártel que tiene varias ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el otro Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; después los hijos de ‘El Chapo’ y ‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’. No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas”, comentó.
García Harfuch también comentó que, a pesar de la autodeclaración de culpabilidad de Zambada en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa sigue activo en México. Afirmó que existen células y líderes criminales que operan en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza diálogo entre INE y la Presidencia sobre la reforma electoral
“No puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas de esto que fue el Cártel de Sinaloa. Entonces, todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, afirmó.
El secretario de Seguridad mencionó que no hay evidencia de que marinos o militares hayan sido sobornados por Zambada, como él mismo declaró en su audiencia. Aclaró que los sobornos han involucrado principalmente a autoridades locales y policías.
“Fueron (sobornos) de autoridades locales. No hemos tenido ni al momento ningún militar, ningún marino involucrado de este tipo”, explicó.
Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, aceptando una condena de cadena perpetua y el pago de 15 mil millones de dólares al gobierno estadounidense. En su declaración, Zambada reconoció su participación en actividades del narcotráfico y conspiraciones relacionadas. “Me declaro culpable con pleno conocimiento de las consecuencias”, se lee en el documento.
El Cártel de Sinaloa continúa operando a pesar de la caída de sus líderes históricos. Las investigaciones sobre corrupción y sobornos siguen en curso, con un enfoque en la transparencia y la rendición de cuentas.
ARIEL HERNÁNDEZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










