Después de 10 años Oscar Pistorius salió de la cárcel

Pistorius conquisto al mundo con sus grandes actuaciones dentro de la pista de atletismo

Han pasado más de diez años desde que el mundo se paralizó con la noticia que Oscar Pistorius un atleta que un año antes había conquistado a propios y extraños en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asesinó a balazos a su novia en la noche de San Valentín.

Tras un año de juicio y recopilación de pruebas, la Fiscalía Sudafricana decidió otorgarle una fuerte sanción en prisión al ex corredor. Desde entonces, Pistorius ha cumplido su condena en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

El terrible crimen sucedió en su casa de Pretoria la noche del 14 de febrero del 2013. Pistorius le disparó en cuatro ocasiones a Reeva Steenkamp modelo y pareja del ex atleta, su defensa inicial constó en que confundió a Reeva con un ladrón, es por eso que disparó en defensa propia.

Oscar Pistorius salió de la cárcel

Al perder en los tribunales, Oscar ha pasado diez años en prisión, debido a los estatutos del Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica. Los culpables de asesinato tienen derecho a pedir la libertad condicional.

Desde marzo del 2022, el equipo legal de Oscar ha trabajado para conseguir su liberación. Argumentando que injustificadamente se incrementó su tiempo en prisión y que sus derechos fundamentales fueron violados.

TE PUEDE INTERESAR: Arsenal jugará todo de blanco, busca concientizar sobrela violencia en Londres

Al ser rechazado por las primeras instancias, su equipo legal acudió al Tribunal Constitucional de Sudáfrica para solicitar que le autorizaran a ser candidato a la libertad condicional. En octubre del 2022 fue aprobado como prisionero con posibilidad de salir en libertad.

El pasado 24 de noviembre en una audiencia privada de la Atteridgeville, en Pretoria. Se le otorgó la libertad condicional a Oscar Pistorius que entraría en vigor a partir del cinco de enero del 2024.

Las condiciones para que el ex atleta pueda estar en las calles son que deberá de estar en casa en determinadas horas del día. No podrá consumir alcohol y otras sustancias, al tener un perfil público elevado tiene prohibido dar cualquier tipo de entrevista.

Estas condiciones serán válidas hasta el 2029 año en el que acabaría su sentencia inicial. La madre de la víctima declaró ante los medios locales que siempre fueron conscientes de la posibilidad de la libertad condicional y que todo este proceso mediático ha incrementado el dolor y no ha podido tener paz en el duelo.

Finalizó declarando que el sentimiento de paz es ficticio debido a que nunca habrá justicia si el ser querido no regreso a casa.

Salir de la versión móvil