En la actualidad existen muchos trastornos de la alimentación que afectan a miles de personas en todo el mundo, como lo pueden ser la bulimia o la anorexia.
Sin embargo, hay uno del que se habla muy poco a pesar de que mucha gente lo experimenta incluso sin percatarse de ello.
Se trata de la ortorexia, un trastorno caracterizado por tener una fuerte obsesión por la comida saludable y las porciones correctas.
Aunque comer saludable es un hábito que todos deberíamos tener, lo cierto es que llevarlo al límite puede tener consecuencias contraproducentes.
Y es que una persona con ortorexia suele castigarse y recriminarse a sí misma cuando come algo que no es completamente saludable, como lo pueden ser postres o antojitos.
Algunos de esos castigos que se ponen son ayunos prolongados o dietas muy estrictas, así como largas sesiones en el gimnasio y en el peor de los casos auto lesiones.
Otras de las características que distinguen a este trastorno son que las personas suelen dejar de disfrutar alimentos como tacos, pizzas o hamburguesas, además de que pasan mucho tiempo buscando recetas completamente fit e investigando la información nutrimental de cada cosa que comen.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 consejos para tener mayor paciencia en tu vida cotidiana
Mujeres, las principales afectadas
Estadísticas señalan que un 28% de la población mundial padece de ortorexia, con mujeres y adolescentes como los principales grupos afectados.
Algunos estudios también estiman que las personas que practican disciplinas como danza o atletismo sufren de esta enfermedad.
Si consideras que tú o alguien cercano padece de ortorexia puedes buscar ayuda profesional con nutricionistas, psicólogos o médicos.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.