OPS da dos meses a México para controlar el sarampión

La OPS puso plazo: México tiene dos meses para frenar el brote de sarampión. Jalisco concentra la mayoría de los casos y autoridades refuerzan la vacunación para evitar que el virus se salga de control.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó a México un plazo de dos meses para controlar el brote de sarampión en el país. David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, informó que Jalisco es el estado donde se encuentra actualmente el brote “más importante”.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario indicó que en la entidad se elevó la cobertura de la primera dosis de 65% a 85%, la segunda de 64% a 89% y la tercera de 61% a 84%, con el objetivo de llegar al 95%.

Detalló que, al detectar un caso de sarampión en el estado, se hace un barrido de 25 manzanas alrededor de la zona y se aplican vacunas. Reportó, además, que los estados de Michoacán y Guerrero también tienen un número significativo de casos, y en Chihuahua, donde se detectaron los primeros contagios, la situación “está ya prácticamente controlada”.

Hasta el pasado 18 de enero, en Jalisco se acumulaban alrededor de mil 20 casos de sarampión, de los cuales el 96% no contaba con esquema de vacunación completo. Recientemente, el secretario de Salud del Estado de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que tan solo en las primeras dos semanas del año se contabilizaron cerca de 350 contagios activos de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias reforzarán la vacunación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde se concentra el 80% de los pacientes.

La pérdida del estatus libre de sarampión de Estados Unidos y Canadá ha impulsado a las autoridades mexicanas a sumarse a un esfuerzo intensivo para controlar el brote. Kershenobich indicó que se cuenta con suficientes vacunas para los próximos dos años, las cuales ayudarán a atender el brote de sarampión que afecta actualmente a varias regiones del país.

México dispone actualmente de 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión. Durante el 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil dosis, mientras que en lo que va de 2026 se han repartido 3 millones 836 mil. El año pasado adquirieron 10 millones 800 mil vacunas y este año “27 millones 365 mil”.

SIGUE LEYENDO: ¿De qué se trata la nueva Credencial del Servicio Universal de Salud en México?

“Tenemos el número suficiente de vacunas para los próximos dos años para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, comentó.

Informó que cada instituto del sector salud se fijó metas para inmunizar. Resaltó que “los grupos que necesitamos vacunar en sarampión son niñas y niños de un año y de 18 meses; la población rezagada que no haya recibido la vacuna con anterioridad, de dos a nueve años; todo el personal de salud; el personal educativo, muy importante, que ha tenido que ver con el brote, los jornaleros agrícolas que se mueven en distintas partes del país y también tomamos la decisión de la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses de edad”.

Precisó que fuera del brote, “la primera vacuna se pone a los 12 meses, pero en medio del brote hemos adelantado una dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses de edad”. Mencionó que hasta el momento, se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis. Abundó que el brote del sarampión en Chihuahua “ya está controlado” y en Jalisco han hecho un análisis del brote de 21 casos de sarampión.

El funcionario comentó que el virus del sarampión es más contagioso que el del covid-19: una persona puede contagiar a 15 o 16 más, y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en un espacio, lo que incrementa el riesgo de transmisión. El titular de Salud indicó que para la celebración del Mundial de Fútbol hay una coordinación entre los tres países.

“Efectivamente venimos trabajando en forma conjunta desde que empezó el brote; hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que es la que finalmente tiene que calificar la manera en que se controla el brote”.

Se programó una reunión para la primera semana de abril, “en donde cada uno de los países va a presentar cómo ha actuado y procedido para controlar el brote. El mensaje muy importante es vacunarse, no hay otra manera de controlarlo y no debe de afectar para la Copa Mundial”.

ARIEL HERNÁNDEZ


Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil