ONU alerta sobre aumento de impunidad por desapariciones en México

Desde 1962 se tiene el reporte de 111 mil personas desaparecidas en México.

El Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció la impunidad en México generada por los miles de casos de desapariciones en territorio nacional.

De acuerdo con el último informe del Comité contra la Desaparición Forzada, en México se tiene el registro de más de 111 mil personas desaparecidas desde 1962 y más de 53 mil cuerpos o restos humanos sin identificar.

El documento menciona que los casos registrados, así como la falta de personal y programas para investigar y prevenir los casos, ha originado que la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada atiende a un promedio de 400 personas mensualmente.

“La deficiente investigación de tales hechos tiene como consecuencia un número escaso de sentencias y con ello la continuidad de una impunidad casi absoluta”.

La información obtenida por el Comité de la ONU, refiere que la resistencia de algunas autoridades para registrar y compartir información en el RNPDNO, es uno de los principales obstáculos ante la impunidad de desapariciones en México.

También, el limitado número de registros que incluyen información sobre el delito bajo investigación, la poca claridad sobre la proporción de casos registrados que podrían corresponder a desapariciones forzadas, así como la poca información de datos desagregados en el registro.

El reporte alerta sobre una crisis forense en territorio nacional, a pesar de la inversión de recursos para mantener actualizadas las bases de datos.

SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum ya aceptó seguridad de Sedena

Factores

Los principales factores son: el elevado número y aumento de la cantidad de cuerpos y/o restos humanos recibidos por los servicios médico-forenses y la incapacidad de estos servicios para su debida identificación y resguardo.

“El 89% de los 53,347 cuerpos y/o restos humanos almacenados en anfiteatros, laboratorios y centros de resguardo forense no se identificó durante el año 2022”.

También, que la Fiscalía General de la República no haya emitido el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense y que no se cuente con el Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas; la ausencia de una política pública articulada en materia de resguardo institucional de personas fallecidas.

“La insuficiente infraestructura, equipamiento, presupuesto y recursos humanos especializados de los servicios médico-forenses; la información recibida sobre la existencia en algunos estados de prácticas y procedimientos forenses contrarios a los estándares internacionales sobre exhumación, recuperación, custodia, identificación, notificación y entrega de los cuerpos y restos;

El informe también alerta sobre la desaparición de adolescentes y mujeres, principalmente en los estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero.

ARIEL HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil